Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Los diputados quieren subirse el sueldo a cambio de dejar de cobrar por las asistencias

El presidente de las Corts, Enric Morera, lleva a la Comisión de Gobierno un informe jurídico que advierte que percibir «plus de distancia» y kilometraje puede ser doble retribución - La Cámara sostiene que los parlamentarios no ganarán más, sino que se «clarifica» la nómina

El informe „a modo de «sugerencias»„ elaborado por los servicios jurídicos y económicos de las Corts que, tal como informó Levante-EMV, evidencia la ilegalidad del histórico pago de sobresueldos en el grupo popular va mucho más allá. El documento, según ha podido saber este periódico, cuestiona algunos de los conceptos retributivos que integran la nómina de los parlamentarios valencianos y llega a plantear que el abono de la llamada «indemnización por el ejercicio de la función» y el kilometraje por la asistencia a las sesiones parlamentarias podría constituir un supuesto de doble retribución. Por ello, se plantea la «reestructuración» de la nómina de los diputados, definiendo con exactitud los diferentes conceptos y acometiendo una reforma que pasaría por incrementar en torno a un 50 % la citada indemnización y, a cambio, dejar de pagar a los diputados el kilometraje por las asistencias a las Corts. La institución sostiene que se trata de una cuestión «técnica» que se ha calculado de forma «precisa» para que no suponga incremento de la masa salarial; esto es, que globalmente los diputados no cobrarán más, si bien se admite que unos saldrán ganando y otros sufrirán un retroceso retributivo. El sistema quiere sortear los problemas legales e introducir racionalidad; eso sí, no incentiva el que los diputados asistan a las Corts.

El presidente de la Cámara, Enric Morera, es el único que tiene copia del informe y, según avanzaron fuentes de su entorno, tiene intención de llevarlo hoy a la Comisión de Gobierno Interior „que reúne a puerta cerrada a la Mesa y a los portavoces„ para que allí los jefes de filas de los grupos se pronuncien sobre la apertura del melón de la nómina de los diputados. Esta se compone de varios conceptos: «asignación reglamentaria», que viene a ser el sueldo base (2.360 euros brutos mensuales); el «complemento por el ejercicio del cargo», que va desde los 584 euros por ser miembro de mesa o portavoz sectorial de comisión (todos son una cosa u otra para que nadie se quede sin plus) a los 3.935 del presidente de las Corts; dedicación exclusiva, 365 euros; y la «indemnización por el ejercicio de la función» que tradicionalmente se llama «plus de distancia».

La normativa de las Corts define esta última como una percepción mensual «destinada a cubrir los gastos derivados del ejercicio de los respectivos cargos». Acto seguido, se detalla que también tendrán derecho al kilometraje (a razón de 0,32 euros el kilómetro) por las asistencias. O sea que, por un lado, la indemnización cubre los gastos y, por otro, además hay kilometraje. En la Cámara siempre se ha atribuido ese «plus de distancia» a la manutención y alojamiento, no al desplazamiento. Pero la norma no lo indica.

Más tramos, de 50 kilómetros

Para colmo, la cuantía se determina por la distancia del domicilio del diputado a las Corts. Hasta 10 kilómetros, 294 euros; entre 10 y 100, 588 euros; y más de 100, 882 euros. La propuesta que se maneja fija más tramos, de 50 kilómetros, para afinar más, hasta 250 kilómetros. Por ejemplo, un parlamentario que viva a 200 kilómetros pasaría a percibir los 882, el tope previsto ahora. Eso sí, si es de Hondón de los Frailes (254 kilómetros) subiría a 1.030, pero si reside en Petrer (147) se quedaría en 730 euros.

La nueva indemnización suma a esta cifra el cálculo de lo que se viene pagando a los diputados por kilometraje en función de su lugar de origen, calculado sobre 11 meses. De este modo, el plus se incrementa en torno a un 50 %. Así, en el caso de un diputado de Petrer vería incrementar su indemnización en algo más de 300 euros. En total, 1.000 y pico. Sobre el papel, sería lo mismo que percibe ahora pero en lugar de cobrarlo por «plus de distancia» y kilometraje, lo ingresaría en un único concepto salarial fijo. La propuesta obvia que hay meses como enero y julio, inhábiles y sin apenas actividad, donde la nueva indemnización se percibiría igual, al tiempo que no fomentará la presencia de los diputados en las Corts. Ahora, cada vez que van a la Cámara tienen su correspondiente kilometraje para pagar la gasolina. Con el complemento fijo, a partir de un número de asistencias, ya no les resultará económico desplazarse hasta el Parlamento.

Compartir el artículo

stats