Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Los alumnos de los conservatorios irán a la huelga si les quitan a sus profesores

Educación rechaza «por ilegal» la prórroga de las comisiones a catedrático que reclaman los estudiantes

Los alumnos de los conservatorios irán a la huelga si les quitan a sus profesores

El argumento del cumplimiento de la legalidad al que la Conselleria de Educación se aferra para justificar su negativa a que 194 funcionarios del cuerpo de profesores de Música continuen, como en los últimos 20 años, ejerciendo de catedráticos en los tres Conservatorios Superiores de Música (CSM) de la C. Valenciana el próximo curso, no convence a los alumnos. Medio centenar de estudiantes de los CSM de Valencia y Castelló, junto a algunos de sus docentes, se manifestaron ayer ante la conselleria bajo el lema «Educación musical en la C. Valenciana, curso 2015-16, Descanse en paz» y «los principales perjudicados son los alumnos».

Rechazan que los profesores con los que llevan formándose varios años, y con quienes han elegido estudiar, sean relevados por interinos de las bolsas de trabajo de catedráticos. Los alumnos reunidos ayer anunciaron que el 21 de septiembre, cuando empieza el curso, convocarán una huelga si no pueden estudiar con los profesores que han escogido en la matrícula.

Coral Peñalver, alumna de violín del CSM de Valencia, explica que la enseñanza superior de música «es muy especializada e individualizada, que te impongan un profesor nuevo que no conoce que estudios y técnicas de interpretación sigues, es un año perdido».

La legislación obliga a que todos los profesores de instrumento y asignaturas principales de los CSM sean catedráticos, pero desde hace más de 30 años no se convocan oposiciones a este cuerpo. Entre otras razones porque el Ministerio de Educación aún no ha aprobado los temarios. En toda España, y hasta ahora en la C. Valenciana, el 80 % de las plantillas de los CSM se completan mediante funcionarios del cuerpo de profesores de los Conservatorios Profesionales de Música (CPM) en funciones de catedrático en comisión de servicios.

El director general de Centros y Personal Docente de la conselleria, Joaquín Carrión, que ayer salió a atender a los alumnos y se reunió más de una hora con tres de sus representantes, explica que tras una querella presentada el 8 de julio por una asociación compuesta principalmente por interinos de las bolsas de catedráticos, «un informe de la abogacía de la Generalitat nos advierte de que conceder las comisiones de servicio a catedrático como hasta ahora es prevaricar».

«Soluciones a corto plazo no hay, sabemos que los principales afectados son los alumnos, pero nosotros no somos los culpables de la irregular situación de los CSM que hemos heredado de la anterior conselleria», subraya Carrión.

«Seremos el ridículo de Europa»

La propuesta de Educación es, la última semana de agosto, adjudicar unas 99 comisiones de servicio „pero de profesores no de catedráticos„ para impartir materias complementarias y conceder la docencia de instrumento principal a interinos de las bolsas de trabajo de catedrático. Con dicha medida, dice Coral Peñalver, «vamos a ser el ridículo de Europa, con mejores profesores en los Conservatorios Profesionales que en los Superiores». Los estudiantes piden que se les prorroguen un curso las comisiones a sus profesores, cosa que Carrión descarta «por ser ilegal, pues eso sería prevaricar».

Compartir el artículo

stats