Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retenida

Los familiares de otra "Mayuba" se asesoran en la Costera para liberarla

La familia de Darya Embarek, acogida en Tenerife y retenida en Tinduf por su familia, logra el apoyo del presidente Ximo Puig

Los familiares de otra "Mayuba" se asesoran en la Costera para liberarla

El presidente de la Generalitat Ximo Puig se comprometió en la Fira de Xàtiva a mediar para conseguir la liberación de Darya Embarek Selma, una joven saharaui de 25 años retenida por su familia biológica en los campamentos de refugiados de Tinduf, desde enero de 2014 y que residía en Tenerife. Puig adquirió este compromiso ante la petición de la madre de adopción de Darya, Ángeles Déniz, de visita en la capital de la costera para entrevistarse con quienes trabajaron para la liberación de Mayuba, la joven de Genovés secuestrada por su familia en circunstancias semejantes a las de Darya, y cuyo caso fue destapado por Levante-EMV en exclusiva.

Darya viajó a los campamentos en enero de 2014, tras la petición de su familia de que visitase a su padre enfermo. Una vez allí se le quitó su tarjeta de residencia española y, desde entonces, lucha para volver a Tenerife, su lugar de residencia.

Ángeles Déniz expuso a Ximo Puig el calvario por el que pasa la familia de acogida, ya que Darya ha expresado su deseo de volver a Tenerife, donde vivía desde 2001. «Me encuentro en contra de mi voluntad, porque no tengo forma de salir», decía la joven en una misiva leída en un Pleno del Cabildo Insular donde narraba su retención y su intención de volver a la isla. «Es una decisión que tomo yo sola, con la capacidad que tengo de decidir por mí misma dónde quiero estar y dónde quiero vivir y mi ciudad es Tenerife».

El Cabildo de Tenerife instó a los gobiernos de Canarias y de la nación que hiciesen las gestiones oportunas para posibilitar el regreso de la joven. El Cabildo expresó «su más enérgica condena» por la situación y pidió la mediación de los responsables de la República Árabe Saharaui Democrática y del Frente Polisario, sin que haya habido ninguna acción que libere a Darya.

La joven llegó a la isla en 2001 con el programa «Vacaciones en Paz» y durante su estancia le fue diagnosticada talasemia, una enfermedad en la sangre que obliga a tomar medicación de por vida, por lo que sus padres biológicos accedieron a que se quedara en Tenerife. En la isla realizó sus estudios de primaria, secundaria, administración y comercio, a la vez que trabajaba, sin perder contacto con su familia biológica.

Regresó a Tinduf de visita en 2008 y 2009 y vio a su madre en 2011 en Valencia. El año pasado, su familia le insistió que regresara al Sahara por una enfermedad de su padre, y decidió pasar un mes allí en enero de ese año. Diez días antes de su regreso, la familia biológica le comunicó que no regresaría a España. Todos los esfuerzos para que Darya vuelva a Tenerife han sido infructuosos, por lo que Ángeles Déniz aprovechó su visita a Xàtiva para solicitar la mediación de Ximo Puig, quien aseguró que mantendrá conversaciones con Patricia Hernández, diputada socialista en el Congreso por Canarias, para iniciar acciones que permitan la liberación de Darya, como se pudo conseguir la de Mayuba.

Compartir el artículo

stats