La Conselleria de Transparencia podrá empezar a funcionar a pleno rendimiento en las próximas semanas después de recibir los informes favorables de Función Pública y de adscripción de personal. Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes del departamento que dirige Manuel Alcaraz, la nueva área del Consell dispondrá de unos 220 funcionarios para ejecutar sus competencias que llegarán desde otros departamentos de la Generalitat.

Las mismas fuentes explicaron que prácticamente no habrá nuevas contrataciones y que no se incrementará el capítulo 1 de los presupuestos de la Generalitat, el dedicado a gastos de personal porque en algunas áreas se van a amortizar plazas. Las mismas fuentes explicaron que la Conselleria de Transparencia ahorrará recursos a los otros nueve departamentos porque realizarán trabajos que hasta ahora estaban haciendo todas y cada una de ellas. Por ejemplo, facilitar la información a los partidos políticos con representación en las Corts, cuyas peticiones de documentación colapsan a la consellerías.

Una de las primeras iniciativas que impulsará el departamento de Alcaraz será mejorar el portal de la Generalitat GVA Oberta, la web de transparencia de la Generalitat. Según explicaron las fuentes consultadas, la página que impulsó el Consell de Alberto Fabra no es suficientemente accesible. La idea es que cuando un ciudadano quiera saber el consumo de gasolina de los coches oficiales de la Generalitat entre 2005 y 2015 pueda tener el dato recopilado sin tener que acudir a cada una de las partidas de cada una de las consellerías que engloban la Generalitat. Esta «reutilización» de los datos hará más accesible y popular la página web pública, dijeron.

La Conselleria de Transparencia ha necesitado más de dos meses para arrancar con garantías. Cabe recordar que es un departamento de nueva creación y que ha habido que incorporarle competencias que se han retirado a otras áreas, lo que ha generado fricciones de todo tipo. Desde roces con Justicia por las consultas ciudadanas a un encontronazo con Podemos, que en l´Acord del Botànic es el partido que debe impulsar la Agencia Anticorrupción de la Comunitat Valenciana a través de las Corts.

Pero aunque sea la Cámara valenciana la que ponga en marcha esta oficina de lucha contra la corrupción, la Conselleria de Transparencia tutelará y desarrollará este departamento, afirmaron.