La sala de lo Civil y Penal del TSJ valenciano se ha declarado no competente para instruir la causa contra la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá por mantener símbolos franquistas en la ciudad durante su mandato incumpliendo la Ley de Memoria Histórica.

La falta de competencia obedece al haber sido designada senadora, por lo que debería corresponderle el asunto aTribunal Supremo.

Así consta en un auto de la sala, del 16 de septiembre, en el que el magistrado José Ceres rechaza la inhibición planteada por un juzgado de instrucción de Valencia para pronunciarse sobre la instrucción y enjuiciamiento de la denuncia del diputado socialista en el Congreso José Luis Ábalos; el portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso y el abogado Eduardo Ranz contra Barberá por un delito de desobediencia y denegación de auxilio y subsidiariamente una falta contra el orden público.

La sala devuelve al juzgado las actuaciones y denuncia inicial ante esta instancia «para que proceda conforme a derecho».