El concurso de paella de Sueca incluirá una semifinal autonómica

Los cocineros valencianos se darán cita en Vinaròs para hacerse con una plaza en el certamen internacional

Autoridades encargadas de presentar el concurso de paellas de Sueca.

Autoridades encargadas de presentar el concurso de paellas de Sueca. / Levante-EMV

El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, el más antiguo de cuantos se celebran en España, volverá a contar con una amplia representación de los y las mejores profesionales venidos de diferentes lugares de la Comunidad Valenciana, España y el resto del mundo. La capital de la Ribera Baixa se convertirá en septiembre en el epicentro de este plato que ha conseguido alzarse con el título de universal. El popular certamen celebrará, este año, una fase clasificatoria a nivel valenciano.

Es una de las novedades presentadas por la organización. Se ha introducido la celebración de una semifinal autonómica, que se desarrollará el próximo mes de julio en Vinaròs. «Desde esta localidad, se pusieron en contacto con nosotros porque tenían mucho interés en acoger una semifinal de nuestro Concurs, y eso nos llena de orgullo porque nos damos cuenta del interés que despierta en tantos lugares y de que nuestro certamen supone una forma inmejorable de exportar el nombre de Sueca y su cultura», ha señalado Manoli Egea, concejala responsable del concurso gastronómico. «El hecho de realizar esta semifinal era algo muy demandado todos los años, dado que el 50% de las 110 preinscripciones que solemos tener son de restaurantes de la Comunitat», ha añadido el director del certamen, Tony Landete.

Presentación del concurso.

Presentación del concurso. / Levante-EMV

Participación internacional

Por lo que respecta a la participación internacional, ya han mostrado interés por acudir a la 63 edición, profesionales procedentes de la República Checa, Inglaterra, México, Japón y Argentina, entre otros países. El certamen contará este año con hasta un máximo de 45 participantes: 12 de la Comunidad Valenciana, 10 nacionales, 10 internacionales y 3 locales. Además, se reservarán diez plazas adicionales «para poder acoger finalmente a algún profesional, nacional o internacional, que por diferentes causas se haya quedado fuera en la primera selección», ha detallado Egea, que también ha eplicado que, a lo largo del mes de junio, se abrirá el periodo de preinscripciones. 

Por su parte, el alcalde de la localidad, Dimas Vázquez, ha destacado del certamen que, con el paso del tiempo, «ha sabido regenerarse, adaptarse a todo tipo de circunstancias, crecer y brillar, convirtiendo de nuevo a Sueca en la capital mundial de la paella y cuna del arroz».