La Sociedad Valenciana de Cardiología ha echado por tierra la conclusión de un informe elaborado por la Federación Mundial del Corazón y la compañía Bupa, matriz de la aseguradora Sanitas, que sostiene que el corazón de los españoles es cinco años más viejo que su edad real.

El estudio, en el que han participado 8.000 personas de diferentes paises (Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, España, India, Australia o Chile) y que ayer difundió la agencia Europa Press, asegura que España se sitúa a la cola de la salud cardíaca, por detrás de Inglaterra, Francia o Suecia.

El resultado de la investigación, que se dio a conocer ayer en la celebración del Día Mundial del Corazón, apunta que las mujeres españolas tienen mejor salud cardíaca que los hombres, con corazones 3,25 años más viejos que su edad real, mientras que el corazón masculino tiene 5,24 años más de media que su edad biológica.

Tan contundentes afirmaciones fueron rebatidas ayer de pleno por el doctor Luis Almenar, presidente electo de la Sociedad Valenciana de Cardiología, que calificó que «cosa extraña» ese tipo de medición de la edad del corazón.

«Es como si dijeran que alguien tiene unos brazos cuatro años más viejos que el resto de su cuerpo,¿eso qué es?», cuestionó el cardiólogo, que rechazó la conclusión del estudio sobre el envejecimiento precoz del corazón de los españoles que ha publicado la World Heart Federation.

«Eso no es así „aseguró el especialista valenciano„, porque en España la longevidad es mayor que en los paises citados y porque la dieta mediterránea, que está presente en todos los paises ribereños, protege la salud cardiovascular, por el tipo de alimentación que ingerimos como aceites vegetales, frutas, verduras y pescado que precisamente hace que la vida media sea mayor en España que en paises del norte o del centro de Europa como dice el informe».

No hay envejecimiento acelerado

En contra de lo que asegura la institución internacional, el doctor Almenar afirmó ayer que en España «no hay un envejecimiento acelerado ni precoz del corazón».

La investigación también relaciona la salud cardíaca con el tipo de profesión que se ejerce. Y en este sentido, el estudio apunta que las personas que trabajan en la construcción, se dedican a la artesanía o a la agricultura tienen un corazón más envejecido, lo que el informe describe como «una mayor edad cardíaca», mientras que otras actividades como la medicina, la restauración, el turismo, el deporte, la informática, la defensa militar, la enseñanza y el arte son más «saludables».

El estudio internacional recuerda que uno de los factores que están relacionados con el deterioro de la salud cardiaca es el índice de masa corporal, que en España se sitúa entorno a 26, un nivel considerado de «sobrepeso».

En este sentido, el portavoz de los cardiólogos valencianos indicó que, efectivamente, el sobrepeso es un indicador de afectación cardiovascular cada vez más frecuente en España, aunque enfatizó que las autoridades sanitarias han comenzado a diseñar campañas y estrategias con medidas preventivas para atajar esta situación, especialmente preocupante en la población infantil con un alto índice de obesidad por la ingesta de grasas saturadas, que es lo que quiere frenar con consejos dietéticos.

Y en cuanto al mayor riesgo cardiovascular asociado a determinadas profesiones, el doctor Almenar aconsejó que en los trabajos más sedentarios hay que intentar facilitar a los ciudadanos todos los medios disponible para practicar más deporte.