La Universidad de Alicante trabaja en un sistema de visión artificial que en tiempo real detecte la presencia de vertidos contaminantes sobre la superficie del mar. El proyecto de I+D cuenta con inversión pública y privada y, según ha informado la institución académica surgió tras el desastre natural del «Prestige». Además, se investiga un sistema Big Data para registrar información geolocalizada de las misiones de vigilancia marítima.

El objetivo general del proyecto denominado «Ontime: Operación remota de Transmisión de Información en Misiones de Emergencias» (2014-2017), liderado por Inaer Helicópteros SAU, es desarrollar nuevas herramientas avanzadas de asistencia para la toma de decisiones en tiempo real en misiones de emergencia. En concreto, desde el Instituto Universitario de Investigación Informática de la Universidad de Alicante están trabajando en un sistema autónomo e inteligente que apoye a operadores humanos embarcados en aeronaves en los procesos de detección y análisis de vertidos de hidrocarburos.

«En la actualidad, las misiones de vigilancia marítima son monitorizadas y controladas con un sistema de radares. Las aeronaves sobrevuelan las costas, los radares toman información de la superficie marítima y ésta es almacenada en un soporte informático para que, más tarde, un operador en tierra analice las imágenes» explicó el investigador Pablo Gil, especialista en Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA.