Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden la tutela pública en el traspaso de la Cartuja del Puig

Expertos reconocen la labor de sus actuales dueños al «salvar» la cartuja y ven difícil que pase a manos públicas

La posibilidad de que la propiedad de la cartuja de Ara Christi cambie de manos ha puesto en alerta a los expertos y estudiosos de este monumento del siglo XVI, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1996. Tal como contó este diario, los actuales propietarios del cenobio niegan cualquier operación de venta, pero al menos tres inmobiliarias especializadas en edificios de lujo y singulares la ofertan a través de sus web. Es más, una de ellas aseguró el miércoles que la oferta es real e incluso que se están estudiando varias posibilidades. Este mismo agente comercial tasa la cartuja del Puig de Santa Maria en 17 millones, establecido con «criterios del mercado».

Se trata de un precio que para Albert Ferrer Orts —profesor titular del Departamento de Història del Arte de la Universitat de València— es difícil de asumir para una administración pública pese a que podría acogerse al derecho de tanteo y de retracto por ser la cartuja un BIC. «En todo caso, la Generalitat sí debería participar en el proceso y velar para que una posible venta no perjudique al monumento», subrayaba ayer Ferrer.

Fuentes de la Conselleria de Cultura se limitaron a señalar que, de momento, no ha recibido ninguna notificación de venta de la cartuja, por lo que aún no puede decidir si se acoge al derecho de tanteo. «Ya sea la Generalitat o el propio ayuntamiento —añadió el profesor— deben estar atentos a que un nuevo propietario, o incluso el actual, mantengan el plan director aprobado en su día para rehabilitar la cartuja, ya que aún hay partes, como el gran claustro o la torre, que no se han rehabilitado».

«También deben procurar que, si se vende, todo vaya a parar a un mismo propietario, que el conjunto no se parta»», añadió Ferrer.

El cronista del Puig, Julio Badenes, sí consideró «conveniente» que un posible nuevo propietario le dé a Ara Christi «un aprovechamiento acorde a su historia como una de las cartujas más importantes de España».

Compartir el artículo

stats