El president de la Generalitat, Ximo Puig, hablará esta jueves en las Corts Valencianes sobre medidas de empleo, las funciones de las diputaciones provinciales, la situación de los autónomos valencianos y la burbuja inmobiliaria.

Puig se someterá esta semana a su segunda sesión de control parlamentario desde que accedió al cargo en junio, y responderá a las preguntas de los portavoces parlamentarios, excepto del grupo socialista, que renunció a ella.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, pedirá al president que valore que el "Acord del Botánic", firmado entre el PSPV, Compromís y Podemos con los ejes básicos de la acción del Consell, no incorpore ninguna medida concreta en materia de empleo.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, pedirá a Puig que explique la hoja de ruta del Gobierno valenciano para impulsar la integración y coordinación de las funciones de las Diputaciones en la Generalitat.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Carolina Punset, preguntará si el Consell "tomará medidas con las más de 50.000 hectáreas de suelo urbanizable sin edificar producto de la burbuja inmobiliaria".

Carolina Punset quiere saber si se pretende que en el futuro "se edifique más del doble de lo que hay en la actualidad" en la Comunitat Valenciana.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, pedirá a Puig que diga si hay en marcha algún estudio para conocer de forma oficial "el alcance de la catastrófica situación que sufren los autónomos valencianos, superados por los impagos y las deudas y sin prácticamente ayudas para sus iniciativas".