Más de 200 expertos nacionales e internacionales exponen sus últimos avances en el campo de la acústica en la Universitat Politécnica de València (UPV). Entre los proyectos más innovadores destaca la reproducción de cómo suena el patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana a través de la generación de modelos virtuales que reproducen la acústica de joyas de la arquitectura como la Lonja o la Capilla del Santo Cáliz de Valencia e incluso iconos de la modernidad como el Palau de les Arts. Unas técnicas que también se aplican a monumentos desaparecidos como el convento de la Murta de Alzira en lo que se conoce como acústica arqueológica

El trabajo desarrollado por el Grupo de Investigación de Acústica Virtual (Acusvirt) de la UPV y la Universitat de València, que también aplica esta técnica a patrimonio inmaterial como el Misteri d´Elx, se presentó en el congreso Tecniacústica 2015 que acoge la Ciudad Politécnica de la Innovación hasta mañana viernes.

Modelos virtuales inmersivos

Los investigadores han elaborado a partir de los planos de los monumentos, modelos geométricos en 3D que reproducen su estructura. Tras auralizar o calcular la respuesta de estos edificios ante una señal sonora, musical o hablada, han calibrado también un modelo acústico. Esto posibilita crear un recorrido virtual generado por ordenador que permite ver y escuchar los entornos estudiados

Alicia Giménez, investigadora del Departamento de Física Aplicada de la UPV, coordinadora del congreso e integrante de Acusvirt, explicó que «virtualizamos para reproducir la acústica de monumentos, de forma que nos dé la sensación de que estamos viviéndolos en directo». «Esto „continúa„ permite disponer de los entornos en formato digital, sentir de forma virtual el espacio sonoro en un entorno inmersivo, lo cual contribuye a la salvaguarda y difusión del patrimonio».

El proyecto, además, proporciona a las instituciones una herramienta de predicción del resultado acústico de cualquier intervención arquitectónica de conservación antes de llevarla a la práctica.