Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jorge Baeza: "No comparto que se suprima Filosofía porque es una materia importante"

«En comparación con otras comunidades, en Valencia no están suficientemente valorados los méritos de estudio», opina el estudiante valenciano más brillante del curso 2014-15

Jorge Baeza: "No comparto que se suprima Filosofía porque es una materia importante"

Una media en Bachillerato igual o superior a 8,75 puntos. Este es el requisito que pide el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los aspirantes al Premio Extraordinario de Bachillerato de la Comunitat Valenciana. Jorge Baeza Ballesteros lo rebasa con una media de 10 en bachiller y 13'85 en la PAU. El estudiante del Colegio San Pedro Pascual de Valencia se hizo con el primer puesto con una media de 9,36. Actualmente estudia un grado en Física en la Universidad de Valencia y se presentará en diciembre al Premio Nacional de Bachillerato.

¿Crees que los méritos al estudio están suficientemente valorados?

Yo creo que en la Comunitat Valenciana falta apreciación a los méritos al estudio. Por ejemplo, en otras comunidades como Murcia se recibe dotación económica con este premio, pero no es el caso de aquí. Lo que sí obtenemos los premiados es la exención de pagar el primer año de universidad, pero eso ya lo tengo con la matrícula de honor de bachillerato.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) reforzará las matemáticas en la ESO y suprimirá Filosofía en segundo de bachillerato. ¿Qué te parece esta medida?

El refuerzo de las matemáticas me parece bien porque son fundamentales. Sin embargo, no comparto que se suprima Filosofía. Es una materia importante en la formación de los jóvenes.

Por otra parte está el decreto del 3+ 2 (tres años de grado y dos de máster), ¿te parece un buen modelo?

Pienso que es una buena idea dedicar tres años al aprendizaje de contenidos básicos y contar con dos años de máster para especializarse en una materia concreta. También estoy a favor si es más universal y común con Europa, pero hay que tener en cuenta los costes que pueda comportar y los requerimientos de cada carrera. Hay titulaciones que requieren más tiempo y puede que vayan demasiado ajustadas con el plan.

¿Qué opinas de la educación en España? ¿En qué aspectos se podría mejorar?

Se podría mejorar en varios sentidos. Para mí, uno de los más importantes es que los alumnos descubran qué les gusta pronto, para comenzar a ramificar los estudios y que dispongan de un mayor abanico de posibilidades.

¿Cómo te ves al acabar la carrera? ¿Ves tu futuro en España o en otro país?

Todavía no lo he decidido. No me veo con problemas para quedarme aquí. Quiero dedicarme a la investigación, por lo que sí que me gustaría tomar contacto con otras universidades en las que se realicen investigaciones tanto estatales como extranjeras, pero primero tengo que pensar en qué especializarme y sopesar las ofertas tanto aquí como en otros países.

Por último, ¿qué consejo darías a otros estudiantes?

Mi consejo es que no tengan miedo de estudiar lo que les gusta, porque si no se hace muy duro, y que vayan a por ello sin dudar y con confianza. Aprender idiomas también es importante hoy en día, ya que con la globalización estamos en contacto con gente de todo el mundo.

Compartir el artículo

stats