Los españoles elegirán en las elecciones generales del 20 de diciembre 350 diputados del Congreso, si bien algunas provincias cambian el reparto de escaños, ya que Málaga y Cádiz ganan un diputado cada una, que pierden Valencia y Jaén. Madrid sigue siendo la circunscripción en la que se eligen más escaños (36), seguida de Barcelona (31), Valencia (15), Sevilla (12) y Alicante (12).

Le siguen Málaga y Murcia, que elegirán el 20 de diciembre 11 y 10 diputados. La más poblada de las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana pierde un representante respecto de los comicios celebrados en noviembre de 2011. Así se recoge en el decreto de disolución del Congreso y del Senado y de convocatoria de elecciones que se publicará hoy martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que incluye un anexo con el número de diputados correspondiente a cada circunscripción. Esa distribución de escaños es muy similar a la de los comicios del 20 de noviembre de 2011 y recoge cuatro modificaciones: la citada Valencia, que pasa de 16 a 15; Jaén, que se queda con 5, y Málaga y Cádiz, que suben uno cada una (11 y 9, respectivamente).

Aparte de los 350 diputados, en las elecciones del 20 de diciembre se eligen 208 senadores. En aplicación de la Ley de Régimen Electoral General, en cada circunscripción provincial se reparten cuatro senadores; en las circunscripciones insulares se eligen a tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.