Los 542 ayuntamientos de la C. Valenciana tienen 15 días de plazo para solicitar su participación en el programa de gratuidad de libros de texto según la orden que regula el plan #XarxaLlibres publicada ayer por la Conselleria de Educación.

Esta iniciativa de la Generalitat, con un presupuesto máximo de 97,8 millones de euros —a aportar a partes iguales por el Consell, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos— aspira a beneficiar a las familias de los más de 504.200 alumnos valencianos de enseñanza obligatoria —Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica y Educación Especial— escolarizados este curso en los centros docentes públicos y concertados.

Cada alumno recibirá un máximo de 200 euros divididos en dos tramos independientemente de su nivel de renta familiar. La cantidad a ingresar no podrá superar en ningún caso el coste desembolsado por los manuales si éste es inferior al tope máximo contemplado en la convocatoria.

Los primeros 100 euros de la ayuda se podrán solicitar a partir del 1 de diciembre en los consistorios donde están empadronados los alumnos, para lo que habrá que presentar las facturas de compra de los libros Si las familias devuelven los libros en buen estado al colegio al acabar el curso en junio, podrán cobrar de los ayuntamientos la segunda fase de la ayuda. Además, entrarán en el banco de libros y, por tanto, en el curso 2016-17 tendrán los manuales gratuitos para sus hijos.

Decepción en la Gonzalo Anaya

La presidenta de la federación autonómica de Ampa Gonzalo Anaya, Eva Grimaltos, criticó ayer que la orden permita entregar los primeros 100 euros a las familias sin contemplar la obligatoriedad de devolver esta cantidad si no se entregan los manuales al colegio. «Hubiera sido muy importante, que tal como se aprobó en el Consejo Escolar Valenciano, que esta primera orden contemplara el compromiso de los padres a la hora de participar en la constitución de los bancos de libros», apunta Grimaltos.

Las Corts piden que la beca de comedor del 100 % sea real

La Comisión de Educación de las Corts, a instancias de Compromís, aprobó ayer por unanimidad una Proposición No de Ley que insta al Consell a que las becas de comedor escolar del 100 % cubran realmente el coste del menú. La anterior conselleria del PP estableció la minuta en 4,25 euros/día mientras la ayuda del 100 % es de 3,94 euros, por lo que las familias deben pagar 56 euros por comensal y curso.