Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Máster en Seguridad informática

"Hay gobiernos preparando ejércitos de informáticos"

La ciberdelincuencia aumenta y es «más virulenta» - Veintiséis expertos se reúnen en el CEU-UCH para saber cómo prevenir y combatir ataques

"Hay gobiernos preparando ejércitos de informáticos"

Lejos de la famosa imagen de alguien con capucha cometiendo delitos a través de internet, los ciberdelincuentes o ciberterroristas cada vez están más preparados, cuentan con más medios económicos, y se organizan en grupos más grandes.

Así lo explica Juan Pardo, profesor de Ingeniería Informática y coordinador del máster en Seguridad informática, en la universidad CEU-Cardenal Herrera, además de secretario de Isaca (Asociación de profesionales de la auditoría y control de los sistemas de información).

Pardo afirma que además de los ciudadanos, las grandes empresas y también los estados pueden tener problemas de ciberseguridad. Y es que, como ya informó este periódico, en 2014 aumento el número y la virulencia de los ataque que sufren gobiernos, administraciones públicas y empresas importantes.

En materia de ciberterrorismo se atacan «infraestructuras críticas» de los estados, como explica el profesor, que pueden ser centrales nucleares, hospitales o la administración pública, con el fin de robar datos privados. Contra esto, «ya hay gobiernos preparando ejércitos de informáticos», narra el experto.

En cuanto a las empresas, el experto desvela que el fraude que más se está cometiendo últimamente es el virus «criptolocker» por el que, a través de un correo electrónico, se encripta toda la información de una empresa, por lo que los ciberdelincuentes piden después una cantidad económica para poder recuperar los datos, cosa que nunca ocurre.

Por otro lado, también cabe destacar a los «hacktivistas», que eligen sus objetivos por motivos ideológicos y políticos.

Estos y otros aspectos se tratarán en el IX Congreso Nacional Nacional de Isaca-CV, que tiene lugar hoy y mañana en el Palacio Colomina. Entre los ponentes, policías, guardia civiles, militares y otros profesionales dedicados a la persecución y prevención de los riesgos.

Compartir el artículo

stats