05 de noviembre de 2015
05.11.2015
Tribunales

Camps declarará por la F1 tras 42 testigos

La juez retrasa la declaración, como imputados, del expresidente de la Generalitat, la exconsellera Lola Johnson y Aspar por las irregularidades en la compra de Valmor hasta que se traduzcan varios contratos y se produzcan la cuarentena de testificales

05.11.2015 | 02:41

El ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debía declarar como imputado por presuntas irregularidades en la compra de Valmor (organizadora de la Fórmula 1 en Valencia) el próximo 18 de noviembre. Junto al ex jefe del Consell también estaban citados a declarar la exconsellera Lola Johnson y el campeón del mundo de motociclismo, Jorge Martínez Aspar, según una providencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia del pasado 7 de octubre.

Sin embargo la magistrada titular del juzgado, Beatriz Sobremonte, ha decidido aceptar un recurso ante el juzgado presentado por el propio Camps, que se representa a sí mismo en esta causa, para retrasar su declaración como imputado hasta que se traduzca del inglés y el alemán varios contratos, según confirman a Levante-EMV fuentes de la investigación.

Contrato de importancia radical
Camps alegaba, según adelantó la agencia Efe, que existe un contrato que tiene una «importancia radical» que no ha sido traducido: el suscrito el 1 de junio de 2007 entre Valmor Sports, S. L., APM Sports Limited y Bancaja, cuya «falta de traducción podría generar indefensión», según el expresidente de la Generalitat. Otro argumento esgrimido es que declaren los testigos previstos en la instrucción, antes de los imputados.

Fuentes del entorno de Camps aseguraron que la providencia del 7 octubre era «el primer documento de la causa en el que se atribuye a Camps la condición de imputado». Asimimo, también defendieron que el auto de la juez en el que retrasaba la comparecencia dejaba sin efecto la imputación de Camps.

Nada más lejos de la realidad. El Juzgado de Instrucción número 2, a través del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) confirmaron que Camps, Johnson y Aspar «permanecen como imputados en la causa». La decisión de la juez «deja sin efecto la fecha de la declaración, que se deja en suspenso, porque no hay nueva fecha». E insistieron: «No se modifica la condición en el procedimiento de ninguno de los personados y cuando se haya practicado la diligencia se acordarán nuevas fechas para declarar».

Las declaraciones de Camps, Johnson y Aspar se demorarán porque hay, al menos, 42 testificales previstas por el juzgado, como el consejo de administración del Circuito del Motor entre 2008 y 2012 (que incluye a los exconsellers Trini Miró y Vicente Rambla, además de Niurka Montalvo, entre otros). También deberán testificar la Junta General de Accionistas de Circuito del Motor y los acompañantes de Camps del viaje a Londres para negociar el contrato del campeonato mundial de automovilismo con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine