Compromís y Podemos se repartieron en una mesa de negociación los puestos en las candidaturas. A la coalición que lideran Mònica Oltra y Enric Morera le corresponde el 1, 3 y 6, por Valencia; el 1,4 y 5 por Castelló y el 2, 4 y 6 por Alicante. Un grupo de diputados han impulsado un manifiesto a favor de que sean los militantes y simpatizantes quienes pongan nombre a esas plazas a través de unas primarias en Compromís, en las que puedan participar los 40.000 que conformaron las listas autonómicas del pasado 24 de mayo.

En esa posición de «Volem primàries a tot Compromís» están el síndic, Fran Ferri o Mònica Àlvaro, Marian Campello, Isaura Navarro (Iniciativa), Graciela Ferrer o Josep Nadal, estos dos últimos de Gent de Compromís, el sector independiente de los partidos, lo mismo que Pau Alabajos, quien también reclama que las bases decidan. Desde Iniciativa, el partido de Mònica Oltra, advierten de que «no hay tiempo» (las candidaturas han de presentarse el 16 de noviembre) y además carecen de reglamento.

Incluso apuntan que el 3 de septiembre presentaron una propuesta que no fue ni considerada porque había que priorizar la negociación.

Desde el Bloc replican que Iniciativa nunca ha querido las primarias para elegir a los candidatos y subraya que los suyos, los del partido de Oltra, fueron designados en una asamblea en la que salieron elegidos a Enric Bataller, Reyes Matamales e Isaura Navarro, por este orden, para ocupar los puestos de Iniciativa en Valencia. El primero, el número tres, que salvo sorpresa logrará acta. «Iniciativa ha retrasado el proceso con intención; si hubiera querido hay tiempo, pero no se fían porque saben que si votan todos, saldría Isaura Navarro con el apoyo del Bloc», sostienen fuentes nacionalistas contrarias al reparto de puestos por cuotas de partido en el seno de Compromís.

Al Bloc le corresponde el cabeza de lista por Valencia, que será elegido en primarias. Será Joan Baldoví, salvo sorpresa mayúscula.