Un total de 6.851 personas de las 20.729 inscritas han pasado a la segunda fase —expresión escrita y oral— del nivel mitjà de las pruebas lingüísticas de valenciano convocadas la semana pasada por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), que se realizará el próximo sábado 21 de noviembre. Esta cifra supone que el 33 % por ciento de cuantos se presentaron accederán a la segunda parte de la prueba.

El día 21, todas las sedes examinadoras valencianas acogerán los exámenes del nivel elemental y superior, con 1.660 y 7.548 convocados, respectivamente.

Los aspirantes a obtener el certificado de nivel mitjà que expide la JQCV podrán consultar desde ayer su resultado en la primera fase de la prueba, en el apartado de avisos y novedades de la página web, así como la hora y el lugar de la segunda fase, en el caso de haber aprobado el examen.

Por otro lado, los aspirantes que superen la primera fase del nivel superior, entre los 7.548 convocados, tendrán que acudir a la segunda fase, en que se examinarán de expresión oral y escrita, prevista para el próximo sábado 28 de noviembre.

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, continuará este fin de semana su ronda de visitas explicativas en las sedes examinadoras de la JQCV, con la visita este sábado a las de los municipios alicantinos de Villena, Orihuela, Elx, Benidorm, Dénia y Alicante. El día 21 de noviembre, el director general visitará las sedes de los exámenes en Valencia, Buñol, Llíria, Paterna, Torrent, Alzira, Gandia y Sueca. Finalmente, el día 28 acudirá a Alcoi, Elda, Ontinyent y Xàtiva.

Por otro lado, la Conselleria de Educación va impulsar un nuevo modelo para la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) que ordenará sus títulos de cuatro a seis niveles para adaptarlos al Marco Común Europeo de Referencia (Mecer) del aprendizaje de las lenguas. Además, creará un cuerpo «altamente cualificado de examinadores».