Representantes de las principales instituciones valencianas, encabezadas por el president de la Generalitat, Ximo Puig, de los partidos políticos, entidades sociales y centenares de ciudadanos se han concentrado esta tarde en Valencia para condenar los atentados de ayer en París.

Los asistentes, entre ellos numerosos franceses, han llenado la plaza de la Virgen y han guardado tres minutos de silencio tras la lectura de un manifiesto en francés por parte del director del Liceo francés en Valencia, Gilles Almosnin, que ha sido traducido después al castellano.

Como cierra del acto, la banda municipal de Valencia ha tocado la Marsellesa, el himno francés que ha sido coreado por el numerosos público asistente a la concentración.

Ha abierto el acto el cónsul de Francia en Valencia, Pablo Broseta, quien ha agradecido el apoyo, el "calor" y el "afecto" de los valencianos hacia el pueblo francés, y el sentimiento común de repulsa al terrorismo.

Sobre el escenario, han presidido el acto el president de la Generalitat, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

"Tenemos que tener confianza en el Estado, en nuestra sociedad, para luchar contra ese terrorismo ciego", ha señalado Almosnin, quien ha defendido los principios de "libertad, igualdad y fraternidad con las armas de la Ley y de la democracia".

Ha recordado asimismo que España "también ha sufrido el terrorismo, lo que nos demuestra que esta lucha por la democracia y la libertad es asunto de todos".

El pueblo francés, ha continuado Almosnin, "sabrá levantar la cabeza para defender sus valores", y la unidad de todas las fuerzas sociales -ha aseverado- "debe prevalecer".

En la plaza se han visto pocas pancartas, aunque algunos de los asistentes llevaban en sus camisetas lemas como "Je suis triste".

Los tres minutos de silencio se han roto en algún momento por los gritos lanzados por varias personas de "no a la guerra", en referencia al conflicto sirio, que han sido respondido por una mayoría con silbidos.

Valentine Pastour, una estudiante parisina de 19 años de edad y que se encuentra en Valencia cursando sus estudios Erasmus, ha acudido al acto junto a sus padres, que este fin de semana han viajado a la capital valenciana a verla.

La joven, en declaraciones a EFE, ha agradecido el apoyo del pueblo español ante el "dolor" y el "momento tan difícil" que están viviendo los franceses, y "hoy, gracias a los españoles, nos sentimos europeos" ha señalado.

Ha relatado que su hermano reside en uno de los barrios donde ayer se produjeron los atentados, y que vivieron momento de tensión, aunque estaban en continúo contacto, así como con sus amigos y familiares.

Los atentados, ha añadido su padre, no van a alterar la actividad diaria de los parisinos "porque la vida tiene que continuar".

Manuela Jaravilla, vecina de Valencia, ha acudido junto a un grupo de amigas a la concentración para mostrar su "indignación" por lo graves atentados de ayer, y "manifestar nuestro apoyo al pueblo francés y a la alcaldesa de París que es española".

Otra de las asistentes, Elisabeth Torres, ha condenado estos actos "tan cobardes, que siempre van contra el más débil, el ciudadano de a pié".

Tanto a mediodía como por la tarde, numerosas poblaciones de la Comunitat Valenciana han realizado concentraciones para condenar la cadena de atentados de París, que han sido secundadas por centenares de ciudadanos.

Entre las poblaciones en las que se han realizado concentraciones en la provincia de Alicante figuran Altea, Orihuela, Sant Vicent del Raspeig, Benidorm, Calp, Elx, Crevillent, Torrevieja y Elda.

En la provincia de Valencia se han sumado a la condena poblaciones como Cullera, Alaquàs, Rafelbunyol, Burjassot, Xàtiva, Ontinyent, Gandia y Godella, entre otras muchas.

Entre las poblaciones en las que se han realizado concentraciones en la provincia de Castelló figuran Onda, Peñíscola y el obispado de Segorbe-Castelló.