Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparato

Una firma valenciana presenta en Alemania el «fonendo» inalámbrico

El aparato amplifica hasta 20 veces el sonido del corazón y de los pulmones y modula el volumen de lo auscultado

Una firma valenciana presenta en Alemania el «fonendo» inalámbrico

La clásica imagen del médico con el fonendoscopio colgado del cuello tiene los días contados tras la presentación del primer fonendo inalámbrico que ha tenido lugar en la feria europea de salud Médica que se celebra en Dusseldorf.

El nuevo artilugio que permite escuchar las pulsaciones del corazón y el movimiento del aire en interior de la caja torácica es creación de la empresa valenciana Ekucore que ha diseñado el primer fonendoscopio electrónico inalámbrico de uso médico del mundo.

El nuevo aparato puede conectarse a dispositivos móviles de forma inalámbrica y de amplificar hasta veinte veces el sonido del corazón y los pulmones, elimina ruidos exteriores y adapta el audio de la auscultación con un control de volumen.

El proyecto fue respaldado por la Unión Europea, que eligió a la empresa valenciana como una de las ganadoras del Programa Horizonte 2020 que financia los proyectos de investigación e innovación más creativos.

Grabar, procesar y compartir

El responsable de la empresa, Rubén López, declaró que entre las principales ventajas del aparato denominado eKuore Pro destaca la posibilidad de grabar, procesar o compartir la auscultación con otro profesional médico de una manera rápida y sencilla.

«Poder grabar la auscultación mejora la eficacia del diagnóstico del paciente y de su seguimiento en la evolución de si tratamiento ya que permite que haya una segunda opinión, cotejarlo con una base de datos o comparar el estado del paciente en varios periodos de tiempo de manera objetiva, algo que no es posible con el fonendo tradicional», agregó López.

La herramienta será especialmente útil para los médicos de atención primaria, enfermeros, pediatras y neumólogos ya que les facilitará tener un diagnóstico más exacto. Su uso también mejorará el manejo de los pacientes crónicos de los equipos de hospitalización a domicilio.

Compartir el artículo

stats