...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación

Margallo: "La financiación debe igualar los servicios"

El número uno del PP por Alicante señala que su modelo corrige los «tremendos errores» del actual sistema de reparto y que «dejaría respirar» a la C. Valenciana

Margallo: "La financiación debe igualar los servicios"

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y número uno del PP por Alicante en las próximas elecciones generales, se defendió de las críticas y puso encima de la mesa una propuesta de reforma de la financiación autonómica que, entre otras cosas, garantizaría que los servicios fundamentales -Educación, Sanidad y Bienestar Social- sean iguales en todos los territorios. Durante el acto de presentación en Alicante de su último libro «Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión» y en plena polémica por un sistema de reparto de los fondos que perjudica a la Comunitat con un expolio de más de mil millones anuales como han certificado los empresarios, Margallo aseguró que su propuesta es un «modelo abierto» y, por tanto, susceptible de debate. Pero, en todo caso, se mostró convencido de que corregirían, dijo, «los tremendos errores» del modelo que se aprobó durante la etapa socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 y «dejaría respirar» a la Generalitat.

La Comunitat Valenciana está en el furgón de cola de la financiación per cápita junto a Murcia y, además, es la que menos recibe para hacer frente a los servicios fundamentales. Con el actual modelo se queda lejos de cubrir la Sanidad y la Educación. «Tengo que ponerme pocas plumas en este asunto. El modelo de financiación que propuse salió a la imprenta en 1996, cuando la cuestión catalana no existía y palía los tremendos errores del que aprobó el PSOE», indicó el ministro.

La propuesta que pone Margallo sobre el tapete está centrada en tres ejes: la autonomía y la corresponsabilidad fiscal c0n aumento de los espacios fiscales; el principio de igualdad de los españoles para que tengan la misma Educación, Sanidad y Servicios Sociales vivan donde vivan; y, finalmente, la solidaridad «para corregir las deficiencias» ya que,según Margallo, no se ha mejorado la situación de las autonomías «que arrancaban con déficits de infraestructuras». La Cámara de Contratistas de la Comunitat cifró la «deuda histórica» del Estado en materia de inversiones en unos 6.000 millones durante los últimos años.

Compartir el artículo

stats