Es una nueva realidad eclesial: sacerdotes extranjeros en la diócesis de Valencia. «Hace una década no había casi ninguno», recuerda José Máximo Lledó, delegado episcopal para el Clero del Arzobispado de Valencia. Hoy, en cambio, más de medio centenar de curas de otros países atienden parroquias valencianas. Ahora, por primera vez, muchos de ellos se han reunido en las primeras jornadas de acogida y formación para sacerdotes extranjeros.

Reunidos en la Casa de Espiritualidad de las Obreras de la Cruz de Moncada, la jornada arrancó anteayer con la participación de cerca de 40 presbíteros extranjeros con nombramiento en la diócesis de Valencia, donde desempeñan responsabilidades como vicario, administrador parroquial o están adscritos a alguna parroquia. Los más numerosos son, por este orden, los curas procedentes de Colombia, Perú, Venezuela, República Dominicana, Polonia, Argentina, Ecuador, Guinea, República Democrática del Congo, China, Ucrania o Bolivia.

Uno de ellos es Ceslao Piela, sacerdote polaco de 56 años, que lleva un año en la parroquia del Rosario de Valencia. Cada domingo hace una misa en polaco para la comunidad polaca asentada en la ciudad. «También ayudo al párroco en tareas pastorales con niños, jóvenes, inmigrantes, universitarios polacos de Erasmus y extranjeros que atraviesan por dificultades, a quienes hago acogidas», explica. Lo más difícil, agrega, es «adaptarse a la lengua, las costumbres y la mentalidad» del nuevo país.

El delegado episcopal para el Clero del Arzobispado, José Máximo Lledó, aclara que la mayoría de estos sacerdotes están en Valencia cursando estudios y compaginan esa tarea con su labor en parroquias. «Normalmente, cuando terminan sus estudios en Valencia regresan a su país y abandonan la parroquia en la que han estado. Sólo muy puntualmente se quedan y continúan aquí», añade José Máximo Lledó.

Entre los temas de estas jornadas, serán abordados las «necesidades pastorales de la Iglesia en España», el «sacerdote al servicio de la Iglesia universal», la «transmisión de la fe en ámbitos urbanos o rurales» o la «formación doctrinal y espiritual del sacerdote diocesano», según fuentes de la organización.

Las jornadas incluyen conferencias y mesas redondas. Además, los propios presbíteros intervendrán con sus testimonios. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, cerrará esta semana de formación el viernes con una ponencia, a las 12 horas, bajo el título «Hacia una pastoral de futuro».