Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deuda

La Epsar prioriza devolver 31 millones a la Generalitat y no amortiza deuda con la banca

La Entidad de Saneamiento aprueba «generar liquidez» para la administración con su excedente de tesorería y prefiere pagar al BBVA 674.341 euros en intereses

La Epsar prioriza devolver 31 millones a la Generalitat y no amortiza deuda con la banca

La política son prioridades y éstas se demuestran destinando dinero a su ejecución. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) ha decidido devolver sus primeros 31 millones de euros en excedentes de tesorería en años a insuflar capital a la Generalitat en lugar de amortizar deuda con los bancos y pese a los elevados intereses que debe pagar por ella.

El Consejo de Administración de la Epsar aprobó el pasado 17 de diciembre amortizar 31 millones de euros de préstamos de la Generalitat vía Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que no está sujeta a intereses. El argumento esgrimido para tomar esta decisión es que «genera liquidez para la Generalitat, lo que en definitiva puede redundar en un mejor servicio público, que es a lo que debemos tender quienes trabajamos en el sector público», según las actas de la reunión a las que ha tenido acceso Levante-EMV.

Esta opción fue aprobada por el Consejo de Administración que sólo tuvo un voto en contra. Esta decisión impedirá acabar con la deuda más «gravosa» que tiene la entidad, en palabras de la abogada de la Generalitat. Así, la Epsar ha renunciado a amortizar un préstamo suscrito con el BBVA de 17,8 millones con vencimiento el 30 de noviembre de 2016.

«La elección de esta deuda bancaria para ser amortizada anticipadamente está motivada por ser la que más gastos financieros supone para la entidad», explicaron los técnicos de la gestora de las 462 depuradoras de la Comunitat Valenciana. De hecho, «el interés pactado para el referenciado préstamo asciende a 3,831%, y su amortización anticipada supondría un ahorro de 674.341,13 euros», explicaron. Este argumento no fue suficiente para el Consejo de Administración, que ha preferido dotar de liquidez a la administración autonómica pese a pagar unos altísimos intereses, cuando el Euribor está por los suelos en la actualidad.

Eso sí, el máximo órgano de decisión de la Epsar solicitará al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que renegocie sus préstamos con los bancos.

La Epsar tiene una deuda de casi 700 millones. 265.419.106,62 euros son con la Generalitat y 426.879.824,56 euros con las entidades financieras, donde destaca el BBVA, según la información oficial de la Epsar. En 2015 y después de años, la gestora de las depuradoras valencianas ha conseguido un excedente de tesorería de 31 millones. La entidad pública no había solicitado ningún préstamo desde 2010 cuando se cerró cualquier grifo de financiación externa a la Generalitat y su sector público. Sólo pudo recibir préstamos vía el FLA del Gobierno.

Compartir el artículo

stats