30 de diciembre de 2015
30.12.2015
Abre una queja de oficio

El Síndic investiga la gestión de Oltra en los centros de menores

José Cholbi abre una queja de oficio para averiguar si la conselleria de Igualdad ha incorporado las recomendaciones que formuló el mes de julio

30.12.2015 | 04:15
Tres jóvenes entran en uno de los centros de recepción de menores de la Generalitat.

Peticiones

  • REGULAR
    Por norma legal:
    Las nuevas modalidades de plazas de centros, definiendo su contenido, metodología básica de intervención, prestaciones específicas, plantillas de profesionales...
  • UNIFICAR
    Dentro del mo?dulo plaza/di?a:
    El coste de funcionamiento de los centros, atendiendo a las diferencias necesarias en razón al tipo de prestaciones que deban cumplir los mismos, según contrato de adjudicación
  • REVISAR
    Las justificaciones de los contratos
    Principalmente los adjudicados a entidades que gestionan centros de reforma
  • ASEGURAR
    La profesionalización y especialización del sector
    Sin reducir la plantilla de técnicos y asegurando que todos los educadores que desempeñan sus funciones
    dispongan de la titulación pertinente
  • ACTIVAR
    Órganos de participación
    En los que las entidades que gestionan centros, programas y servicios del sector de menores puedan aportar su experiencia en la planificación y evaluación del sistema

En los centros de menores conviven niños y jóvenes cuya tutela depende de la Generalitat por diversos motivos y aquellos con necesidades especiales, es decir aquellos que presentan conductas inadaptadas, discapacidades psíquicas, trastornos mentales, enfermedades crónicas e incluso problemas de toxicomanía.

Las situaciones que se viven a diario en los centros de menores llegaron hace meses al Síndic de Greuges que, recién entrado el Gobierno tripartito, envió una serie de recomendaciones a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra.

Sin embargo, cinco meses después, el Síndic de Greuges, José Cholbi, no ha recibido respuesta así que ayer abrió una queja de oficio para «investigar e informar» sobre si la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incorporado las recomendaciones que formuló el pasado mes de julio para mejorar la atención en los centros de menores donde conviven usuarios con problemas de conducta.

En su queja de oficio, el Defensor del Pueblo Valenciano recuerda al Consell que la Ley Orgánica de 22 de julio del presente año incorpora modificaciones a la Ley Orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor, al introducir «un capítulo IV en el título II referido a los centros de protección específicos de menores con problemas de conducta».

Además, el Síndics de Greuges asegura que «las disposiciones previstas en la citada ley afectan tanto a los ingresos como a las actuaciones e intervenciones que se desarrollan en estos centros, toda vez que en los mismos está prevista la utilización de medidas de seguridad y restricción de libertades o derechos fundamentales». Por ello, dice el comunicado, Cholbi considera oportuno proponer la apertura de una queja de oficio "al efecto de investigar e informar" sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la adaptación a la nueva normativa en los centros de protección específicos de menores con problemas de conducta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine