Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recibo sí se incrementa en 20 municipios en 2015

No todos los consistorios rebajaron o congelaron el tipo impositivo, en dos decenas de casos aumentó la carga

Ajenos a la influencia de las elecciones generales y a los datos macroeconómicos que durante los últimos tiempos apuntan a una tímida llegada de la recuperación, las corporaciones municipales que gestionan un total de veinte localidades de la Comunitat Valenciana apostaron por incrementar la carga impositivA del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en las piezas patrimoniales de naturaleza urbana durante el presente ejercicio: los ciudadanos vieron como el recibo si subía en comparación con el del año pasado. Es cierto que hablamos de casos aislados en términos cuantitativos, hablamos de lo que podríamos denominar como excepciones a la norma.

Así en la provincia de Castelló nos encontramos con Alcudia de Veo, Ares del Maestrat, Borriol, Cervera del Maestre, Matet y Tirig. A su vez, este camino fue seguido por diez municipios en la provincia de Valencia: Alpuente, Chulilla, L´Ènova, Llocnou d´en Fellonet, Ontinyent, Sinarcas, Sumacàrcer, Vallanca, Villagordo del Cabriel y San Antonio de Benagéber. Además, en las localidades alicantinas de Hondón de las Nieves, San Fulgencio, Tormos y la Vila Joiosa también se aprobó una subida en el tipo impositivo del IBI durante el presente año.

Salvo en los casos de Ontinyent y la Vila Joiosa, se trata de pequeñas poblaciones que han decidido aumentar dicha partida para contar con unos ingresos extra que les permitan encarar con mayores garantías los frentes económicos que se les presentan este año. Junto al tipo impositivo que marcan los ayuntamientos, el IBI también está influenciado por las decisiones a tomar desde Madrid. Así, en algunos casos la variación de la cuota a sufragar puede no casar con la bajada dictada desde el Ayuntamiento. Un ejemplo de ello son las ciudades que se encuentran inmersas en planes de ajuste, donde se puede apreciar que la reducción del recibo no casa al 100 % con el recorte consistorial en el caso de que el Gobierno decrete un aumento. Por último, también hay poblaciones en las que sí se adoptó un acuerdo para bajar el IBI, aunque dicho efecto se verá reflejado en el recibo de 2016.

Compartir el artículo

stats