El Gobierno valenciano reformará el sistema tributario valenciano, pedirá una financiación justa a través del cambio del modelo de financiación autonómica, solicitará la gestión de un segundo múltiplex de TDT y coordinará a las diputaciones en política turística.

Estas son algunas de las medidas que pondrá en marcha o iniciará el Consell en los próximos seis meses y que se han concretado en el marco del Seminari Govern-Hivern 2016 que ha reunido al president de la Generalitat, Ximo Puig, y a todos los consellers en Morella durante este fin de semana.

Más de ochenta actuaciones normativas están recogidas en el documento de propuesta elaborado durante este encuentro para el primer semestre del año, que recoge las medidas más importantes planteadas por cada Conselleria.

En materia fiscal, se reformará el sistema tributario valenciano (impuestos cedidos, tasas y porcentajes sobre los impuestos generales) para tener un sistema "eficiente y progresivo", y para ello se contará con una comisión de expertos que asesorará al Consell en el diseño de la nueva normativa.

Este mes de enero se iniciará una campaña para que 800 contribuyentes que no declaran el Impuesto de Patrimonio lo hagan, dentro de un plan de choque contra el fraude.

Además, se aprobará una normativa reguladora del fondo de caja fija, se propondrá un nuevo modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se presentará un recurso de inconstitucionalidad para reclamar la garantía de cobertura de los servicios básicos fundamentales en condiciones de igualdad.

La planificación de los presupuestos del año próximo comenzará en febrero o marzo, se emprenderá la reforma legal del sector público y se pondrá en marcha el Instituto Valenciano de Administración Tributaria como embrión de la futura Agencia Tributaria.

Entre las medidas destaca la propuesta para solicitar al Gobierno la gestión de un segundo múltiplex de TDT de ámbito autonómico para la Comunitat, uno para Radiotelevisión Valenciana y cadenas privadas, y otro para los acuerdos de reciprocidad con Cataluña, Aragón y Baleares.

Asimismo se incluirá a propuesta de los partidos cinco representantes para el proceso de transición y posibles emisiones de RTVV hasta la nueva ley.

En el terreno social se desarrollará una ley integral de transexualidad y otra de juventud, adolescencia e infancia, se modificará el procedimiento para reconocer las prestaciones de los dependientes y se pondrán en marcha oficinas de atención a migrantes.

En el campo de la agricultura, se hará una ley de modernización de estructuras agrarias y de ganadería, así como una ley del IVIA para que sea más operativo y funcional.

De la misma manera, se hará una nueva ley del IVAM que busca dotar al museo de mayor independencia del poder político y mejorar su fiscalización económica, se facilitará la utilización de infraestructuras educativas para actividades fuera del horario lectivo y se convocarán 1.055 plazas de docentes de primaria, secundaria, escuelas de idiomas, FP y enseñanzas de régimen especial.

En sanidad se elaborará un plan de salud para el periodo 2016-2020 con la participación de profesionales, expertos y grupos parlamentarios, un mapa sanitario, un decreto de impacto en la salud y una ley de muerte digna.

En Campanar, se abrirá un concurso de ideas para el desarrollo del proyecto, y se extenderá la asistencia sanitaria a los inmigrantes.

Se regulará el comercio sostenible, el modelo energético y la actividad minera, así como las áreas industriales; y se aprobará el Patricova para la planificación urbanística, comenzará a tramitarse el plan de acción territorial del litoral y el proceso de desclasificación de suelo bajo los criterios de racionalización y protección del medio ambiente.

En vivienda, se tramitará la ley para la función social de la vivienda y un plan de vivienda social.

En transporte, se prevé firmar una declaración institucional para la creación de una autoridad única de transporte de Valencia y se acordará con el Ayuntamiento la modificación del PEPRI del Cabanyal.

La elaboración de una ley electoral valenciana, un plan para dotar de personal a la administración autonómica, una nueva ley de cooperación y la presentación del portal de transparencia son otras actuaciones contempladas para el futuro inmediato.