Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El PSPV de Valencia sale en defensa de Sánchez tras criticar el silencio de Puig

Una quincena de dirigentes de la ciudad promueve un manifiesto en el que piden «responsabilidad» al PSPV para promover un Gobierno de izquierdas

El PSPV de Valencia sale en defensa de Sánchez tras criticar el silencio de Puig

Los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de la ciudad de Valencia difundieron ayer un manifiesto en el que reclaman al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, un apoyo más explícito al candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las últimas elecciones generales, Pedro Sánchez.

El documento va acompañado de 16 firmas de dirigentes socialistas de la ciudad, en la órbita del secretario general provincial, José Luis Ábalos, a quien esta semana el propio Sánchez ha situado en la dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso.

Además, en el reciente comité federal del partido, celebrado los últimos días de diciembre, Ábalos ya pidió a Puig que dé a Sánchez el mismo apoyo que tuvo él para alcanzar la presidencia la Generalitat, lo que abrió una crisis en el PSPV después de que el también diputado recordara que el Consell se pactó «con nacionalistas y con Podemos», mientras el presidente, alineado con la presidenta andaluza, Susana Díaz y los críticos a Sánchez, consideró «desleal» la intervención del diputado. Puig nunca ha realizado manifestaciones críticas hacia Sánchez, pero sí ha señalado en varias ocasiones que los números no dan para un Gobierno de izquierdas.

Aspiración «legítima»

Ahora son los dirigentes de la ciudad los que señalan que no pueden permanecer impasibles, ya que consideran «legítima» la aspiración de Pedro Sánchez de presidir el Gobierno.

Los firmantes critican «la falta de pronunciamiento de otras instancias» de la organización, en referencia a la dirección del partido y hacen un llamamiento «a la responsabilidad de nuestros dirigentes» para que colaboren en el logro de un Gobierno de izquierdas y progresista para España y manifiestan el apoyo a Sánchez en el proceso.

En este punto llaman la atención a que los dirigentes socialistas no pueden renunciar «a la esperanza del cambio» que ha reflejado en las urnas la sociedad española, para lo que reclaman «con toda la energía» intentar un acuerdo con otras formaciones políticas que promueva un gobierno progresista para España.

Remarcan que esa es la «tarea prioritaria» y «ninguna cuestión orgánica del partido representa urgencia alguna», en referencia a un congreso que plantean los críticos para elegir incluso un nuevo candidato a las generales, en caso de que tuvieran que repetirse las elecciones generales si ninguno de los candidatos es capaz de formar Gobierno en dos meses.

Compartir el artículo

stats