Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Religión

Los templos de las minorías religiosas aumentan un 52 % en cuatro años

Los Testigos pasan de 81 a 101 templos en seis meses La C. Valenciana encabeza el auge de las confesiones

Los templos de las minorías religiosas aumentan un 52 % en cuatro años

Su avance es silencioso, pero firme. Las minorías religiosas abren cada semana dos nuevos lugares de culto en la Comunitat Valenciana, según se desprende del balance realizado a final de año por el Observatorio del Pluralismo Religioso, dependiente del Ministerio de Justicia. Los templos activos de las confesiones minoritarias „desde los evangélicos hasta los adeptos a la Ciencia Cristiana„ han pasado en el último medio año de 757 a 809. El aumento es espectacular en los últimos cuatro años, en los que se ha registrado un incremento del 52 % en el número de lugares de culto minoritario en las comarcas valencianas. Se ha pasado de 532 templos a los más de 800 del presente.

A la cabeza siguen tres grandes grupos: los evangélicos, los musulmanes y los Testigos de Jehová. Pero mientras que los dos primeros son conocidos, la evolución en los lugares de culto de los Testigos ha dado un salto notable. Han pasado de 81 a 101 salones del Reino en un semestre. Según explica Salvador Molina, portavoz de los Testigos de Jehová en la Comunitat Valenciana, la construcción de esos salones adquiere una particularidad especial. «Tenemos un equipo de construcción formado por miembros nuestros que se ofrecen, voluntariamente y sin cobrar, para ayudar en la construcción de los nuevos salones del Reino. Albañiles, carpinteros, pintores, etc.», cuenta. Y son rápidos. Una vez, cuenta, en Quart de Poblet ganaron una apuesta con los vecinos. En tres días lo construyeron: de viernes a domingo por la tarde.

En la actualidad existen 204 congregaciones de los Testigos de Jehová en la Comunitat Valenciana. Cada salón del Reino, de hecho, da cobijo a distintas congregaciones. Además, existen 15.183 publicadores que predican activamente de casa en casa o con puestos en las calles.

Aunque el boom de las minorías religiosas es un fenómeno de toda España, la Comunitat Valenciana encabeza ese auge. Madrid y Andalucía han aumentado el 32 % desde 2011, Cataluña ha subido un 29 % y Canarias un 27 %. El aumento del 52 % de la Comunitat Valenciana destaca sobre el resto. La Iglesia católica tiene en torno a 1.054 parroquias en la Comunitat Valenciana, el 56,6 % del total de centros de culto activos.

Compartir el artículo

stats