Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gancho perdido, objetivo número 1 de las revisiones

Sólo 4 de las 16 aprehensiones realizadas el año pasado en los muelles valencianos tenían la droga oculta en la mercancía

De los dos sistemas que utilizan los narcos para traer sus cargamentos de cocaína a Valencia, que sigue siendo una de las principales puertas de entrada a Europa, el gancho perdido», «rip off» o gancho ciego es el que más fácilmente se destapa en las revisiones rutinarias que decide Aduanas, por lo que la selección de los contenedores que se revisan tiene como objetivo prioritario detectar ese tipo de envíos. Cada importación marítima viaja acompañada de una declaración sumaria -especifica número de contenedores por envío y una breve descripción de la carga- y el documento único aduanero (DUA).

Los expertos en análisis de riesgos de la UAR, una unidad integrada por Aduanas y por la Guardia Civil, suelen seleccionar aquellas empresas que se convierten en presa fácil para el tráfico de drogas.

Son firmas completamente legales cuyo elevado flujo de importaciones las convierten en peras en dulce para quienes quieren «parasitar» sus contenedores metiendo mochilas con cocaína por el camino. Una vez trazado el perfil, se decide pasar aleatoriamente alguno de los contenedores por el escáner. Y muchísimas veces hay «premio» -el año pasado, 12 de las 16 incautaciones llegaron de este modo-. Eso sí, en estos casos, rara vez se producen detenciones, ya que el único modo de saber qué grupo está detrás del envío es una adecuada investigación policial previa al decomiso.

Compartir el artículo

stats