Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rosa Pérez: "Me he sentido muy sola en el caso Imelsa. Ellos se creían intocables"

«Lo importante no era sólo que Rus y compañía lo pagaran en las urnas sino también de forma penal»

Rosa Pérez, en un banco frente a la Diputación. fernando bustamante

­­

Cierra los ojos y escucha «mil, dos mil, tres mil... dos millons de peles» ¿En qué piensa ahora que ha reventado todo?

En la primera vez que lo escuche en mi casa y pensar que tenía las pruebas definitivas de que previsiblemente había irregularidades en la gestión del PP. Y también en que si antes la noticia era mil, dos mil, tres mil ahora es uno, dos, tres y hasta 24 detenidos. Y esperamos que vayan aumentando.

¿Entonces cree que puede haber más sorpresas?

De la lista de políticos arrestados no nos sorprende nadie ya que son nombres que apuntábamos en la denuncia y aportábamos pruebas para que se le pudiera considerar responsables penales, pero tras de 18 meses la bola puede haberse hecho más grande tanto por las investigaciones de Anticorrupción como de la UCO que tienen más medios.

Pero apunta que la trama puede cruzar la frontera...

Hay una parte que presentamos en septiembre de 2014 en la que analizamos los negocios de Alfonso Rus y sus socios, y los negocios de estos socios. Y teníamos una presunta trama en la que empresas de Xàtiva trabajaban con el ayuntamiento y otras que tenían ramificaciones en el extranjero y parece que esta línea que presentamos la está siguiendo la fiscalía.

Fueron meses de trabajo pero fue el pendrive con las grabaciones la clave de todo, ¿no?

Era la pieza contundente que faltaba en el puzzle para acompañar todas las pruebas que habíamos recabado. Esas conversaciones representaban el convencimiento de que lo que intuías estaba pasando.

¿Las detenciones son la recompensa al trabajo hecho?

Llevábamos mucho esperando este momento. Ya dijimos que lo importante no era sólo que estos señores lo pagaran políticamente, ya que muchos de ellos ya lo hicieron en las elecciones de mayo, sino que lo hicieran penalmente.

¿Se ha sentido sola?

Sí, y mucho. Nadie entendía el trabajo que hacia, incluso se burlaban o me decían «¿qué haces buscando tanto?» cuando yo lo que estaba haciendo era cumplir con mi trabajo y ellos se creían intocables y pensaban que tenían impunidad total.

¿Ni en la oposición encontró cierta complicidad?

Los partidos de la oposición no han actuado y he tenido que soportar que Rus me dijera en un pleno que «d´un bac em tiraba al carrer» y nadie levantó la voz ante este trato a una diputada elegida por el pueblo que está usando su libertad de expresión.

La denuncia que presentó EU acabó con la vida política de un barón como Alfonso Rus y en cambio perdieron la representación en las Corts. ¿Injusto?

El resultado de EU no fue justo ya que nosotros fuimos los grandes luchadores contra la corrupción porque en la Diputación yo lleve este caso, también el de la Oktoberfest, permisos en carreteras o pagos por servicios no contratados y mis compañeros trabajaron en la denuncia por la Fórmula 1, el caso Sergio Blasco en el Hospital... Por tanto el trabajo de EU fue muy importante para que la ciudadanía dejara de votar al Partido Popular.

Compartir el artículo

stats