El único concejal del PP no imputado tras la Operación Taula es Eusebio Monzó, independiente, hombre de cuentas, llamado a última hora por Rita Barberá para ocupar el número 4 de la lista, para ser el «Messi» de la candidatura. Por eso nunca le pidieron dinero ni tuvo relación con la trama de los mil euros.

En torno a él, por tanto, habría de conformarse el nuevo grupo municipal, incorporando tantos nombres como concejales decidan entregar sus actas. Pero él no quiere liderazgos en este momento personal y político.

En declaraciones a Levante-EMV, Monzó explicó que él piensa seguir en su puesto, aunque sea solo, lo que garantiza la pervivencia del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia. «Si me quedó solo aguantaré hasta que Dios quiera», dijo. Pero si entran otros miembros de la lista electoral, no quiere asumir el liderazgo o la portavocía del grupo.

En este sentido, Eusebio Monzó recordó que él es el único que tiene dedicación parcial al compaginar su puesto de concejal con el de profesor universitario. Además, es el único independiente de la lista, recuerda, por lo que lo normal, a su juicio, es que otra persona asumiera ese papel. «Yo he decidido no abandonar, pero tampoco ponerme al frente de nada», reiteró Monzó, que llegados a este punto confesó que tampoco se lo han ofrecido.

Sobre la situación de sus compañeros de grupo, el edil cree que «lo normal es irse». «Yo lo hice», recuerda. Pero entiende que las situaciones personales deben pesar mucho y que en cerca de cincuenta investigados, catorce de ellos concejales y exconcejales, las situaciones deben ser muy diversas.