Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Nos gustaría reabrir RTVV pero no es una prioridad»

«La mayoría del grupo se expresa en la tribuna en valenciano; en este asunto se fue muy injusto con Punset»

Esta semana Rosa Díez abandonó UPyD. Usted lo hizo hace un año. ¿Qué le parece?

No quiero hablar de Díez. Siempre que me preguntan lo declino.

¿No acabó bien la relación?

Yo me incorporé a UPyD por Rosa Díez, por su discurso tan brillante contra el terrorismo [Alexis Marí fue guardia civil] y ella abrió la brecha contra el bipartidismo. Pero prefiero no hacer más comentarios.

De ser la más valorada a desaparecer UPyD. Le pido una reflexión sobre esa volatilidad.

Es el peligro que tiene. Rosa fue la más y mejor valorada, pero por circunstancias que no vienen al caso llegó a una situación dantesca.

¿Qué diferencias encuentra entre el funcionamiento de Ciudadanos y el que tenía en UpyD?

Hay cosas distintas. C's ha crecido mucho y más rápido. Ni mejor ni peor. Es mucho más fácil controlar a tres niños en una guardería, pero qué alegría tener a 30. Eso lo digo por los problemas que pueden surgir. Lo que me preocuparía es que cuando se detectase alguna irregularidad en el partido no se corrigiese a tiempo. Sí, crecemos rápido pero si no tenemos la capacidad de corregirlo, eso me preocuparía.

Si uno pregunta en la calle por usted, no es muy conocido. ¿Será complicado en una comunidad sin radio ni televisión propia, adquirir notoriedad política?

Mi opinión es bastante particular sobre eso. Los ciudadanos se han involucrado mucho en política, pero valoran cada vez los mensajes. Y se han cansado de las políticas donde siempre aparecían las mismas caras, que llegaron a aborrecer. Al PSOE, por ejemplo, le pasó eso. Ahora la gente es más crítica. Prefiero que el partido sepa lanzar mensajes y que independiente de que la cara sea uno u otro, el voto de la gente sea de calidad.

¿Qué posición tiene C's respecto a la apertura de RTVV donde la bandera la lleva Podemos.

Esto de las banderas? No es prioritario, pero nos gustaría tener una radio y televisión para vertebrar el territorio y ampliar la base cultural y el sector audiovisual. Pero necesitamos una TV despolitizada, imparcial y comedida. Que no la engrosen los partidos con nombramientos a dedo.

¿Qué opina de la educación en valenciano? ¿Sigue pensando que nos deja en una especie de aldea?

Creo que se fue muy injusto con Carolina. Dijo que había que cuidar el valenciano, de hecho apostamos por la educación trilingüe. Lo que dijo es que la inmersión lingüística en un idioma sea el que sea está fuera de los tiempos actuales. El inglés es prioritario. No vi yo cual fue la afrenta contra el valenciano. Mira en el grupo, la mayoría son valencianoparlantes y se expresa en valenciano desde la tribuna.

Compartir el artículo

stats