Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Microasesinos»

El mito de vivir en la seguridad de una burbuja

Pilar Mateo presenta mañana su serie de seis capítulos sobre la globalización de los virus

El mito de vivir en la seguridad de una burbuja

La irrupción del virus del zika y su rápida y temida expansión internacional están siendo, muy a su pesar, el perfecto telón de fondo para la presentación de la nueva serie en el Canal Historia de la que la empresaria e investigadora valenciana Pilar Mateo está siendo la cara visible: «Microasesinos». A través de su productora Filmántropo Media, un «equipo 100 % valenciano» -como destaca el director de la serie Ricardo Macián- ha dado a luz un proyecto largamente esperado que pone en el punto de mira la globalización y el peligro de la expansión de los virus y las actuaciones que se están llevando a cabo -o no- para poner soluciones en los países de origen. La serie, de seis capítulos, se está ofreciendo ya a través del Canal Historia y mañana jueves será presentada oficialmente en Valencia por Pilar Mateo y por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Por ahora, y con los primeros capítulos ya en el aire, la respuesta está siendo más que buena, según Macián.

«Se consume bien y tiene mucha información. Siempre es complicado mantener el equilibrio entre la televisión que enganche y el rigor científico. El objetivo era llegar a un público amplio con un formato atractivo y dinámico pero sin perder la rigurosidad». Con el objetivo de dar a conocer qué está pasando con epidemias tan mortales como el ébola o con enfermedades endémicas de Iberoamérica que aquí empiezan a preocupar, como el dengue, el chikunguña, la malaria o el Mal de Chagas, el equipo completó 50.000 kilómetros desde mayo a octubre para dar forma a la serie.

Desde Liberia a Bolivia, pasando por Ghana o Colombia, Pilar Mateo, Ricardo Macián y el equipo valenciano viajaron tratando de mostrar realidades que aquí parecen tan lejanas y para las que, en la mayoría de ocasiones, no hay soluciones «hasta que el peligro no llega aquí, como pasó con el ébola», puntualiza Macián.

Enfermedad y pobreza

Para ello, el equipo se fue a los barrios más afectados y que, precisamente, eran los más pobres. «La serie explora también esa conexión entre enfermedad y pobreza y cómo estamos más que nunca interconectados. Un investigador decía que esa sensación de que estamos en una burbuja es más mentira que nunca», apunta el director de la serie. El peligro, según reconoce, estaba ahí, pero asegura que no lo vivieron como tal. «No he tenido esa sensación pero he aprendido que incluso en los sitios donde había más calma hay que estar en alerta siempre. La mejor medida es que no te pique ningún mosquito», abunda.

El estallido de la crisis del zika pone aún más de actualidad la producción valenciana. El virus, transmitido por los mosquitos del género Aedes, presentes en toda la cuenca mediterránea, cumple «de hecho, todos los parámetros» para haber sido el protagonista de alguno de los capítulos.

Compartir el artículo

stats