Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El Gobierno sitúa a los parados valencianos a la cola de España en ayudas para buscar empleo

El Ejecutivo de Rajoy sólo destina este año 321 euros por desempleado, la cantidad más baja - Reciben 178 € menos que los desocupados gallegos

­El Gobierno de Rajoy certificó semanas antes de las elecciones del 20D otro agravio a la Generalitat con el reparto de las subvenciones para reactivar el empleo. Sólo asignó 150,6 millones para tratar de recolocar a los desempleados valencianos. O, lo que es lo mismo, una media de 321,07 euros por parado, teniendo en cuenta el número de personas inscritas en el Servef al cierre de enero. En 2011, la asignación total fue de 305 millones. A lo largo de la legislatura, por ende, el tijeretazo supera el 50%.

La cifra de 2016 es la más baja de toda España y se sitúa muy lejos de la de Galicia, la comunidad más beneficiada en la distribución de fondos. La Xunta, a diferencia del Consell, ingresará 497,16 euros por desempleado. Es decir, 178 más. El agravio a la Comunidad se aprecia además en la comparativa de los fondos destinados al conjunto de España. Ahí el Ejecutivo de Ximo Puig se sitúa casi 18 puntos por debajo de la media estatal.

El castigo, sin embargo, no obedece únicamente a una decisión arbitraria de Madrid. La Comunitat recibirá en 2016 menos dinero por parado que la media debido, en gran parte, a la lentitud del anterior Consell del PP a la hora de conceder las subvenciones.

El PSPV, sin embargo, no se ha quedado de brazos cruzados y ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso para que el Gobierno rectifique. «La rebaja de fondos ha resultado especialmente agresiva en la Comunitat Valenciana, que a lo largo de la última legislatura ha experimentado un recorte de recursos superior a la media, y se ha situado todos los años a la cola en dinero transferido por desempleado», reza el documento que los socialistas ya han presentado.

El escrito lo firman siete parlamentarios socialistas: Julián López, Herick Campos, María Such, Artemi Rallo, Ana Botella, Patricia Blanquer y José Luis Ábalos. En él censuran el tijeretazo del 50% de la última legislatura y ensalzan la importancia de incrementar los fondos para reducir las listas del desempleo en la Comunitat.

López: «Maltrato a los valencianos»

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso y diputado por Alicante, Julián López Milla, acusó ayer al Gobierno de «maltratar por partida doble a la Comunitat y también con el dinero para políticas activas de empleo», lamentó.

Compartir el artículo

stats