España ha cruzado el umbral de los 100.000 trasplantes de la mano de una de las últimas intervenciones renales realizadas a principios de mes en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia. Según anunció ayer la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), a 15 de febrero, en España se habían realizado ya 100.116 y fue en el centro valenciano donde se consiguió la cifra redonda. El Peset cuenta desde 1996 con una unidad especializada en trasplantes renales y, desde principios de año, ya han realizado 11 operaciones. «De hecho, no sabemos cuál de todas ha sido la que ha contabilizado como número 100.000 porque simplemente nos llamaron para notificárnolos», explicaba ayer una de las cuatro coordinadoras de trasplantes del Peset, Susana Sancho.

Según los pocos datos ofrecidos del paciente, éste «evoluciona favorablemente». La noticia ha sido todo un regalo para el equipo de trasplante renal que trabaja en el Peset desde hace 20 años. «Aunque sea solo una cifra sí es una satisfacción para todo el equipo y nos ayuda a visibilizar el gran trabajo que hacen todos. Es un trabajo duro pero vale la pena».

Desde ese 1 de noviembre de 1996 que se hizo el primer trasplante de riñón en el Peset, la unidad ha completado 885 intervenciones en esta especialidad en la que la técnica y los tratamientos han evolucionado a pasos agigantados. De hecho, desde hace dos años realizan también trasplantes intervivos.