07 de marzo de 2016
07.03.2016

Un maquinista confirma que FGV permitió circular a 70 km/h por la curva del accidente durante años

El conductor Francisco Viva, que formaba parte del comité de turnos y gráficos, asegura que se incumplían los tiempos de descanso

07.03.2016 | 19:49
Francisco Viva.

El maquinista de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Francisco Viva Úbeda, ha confirmado en las Corts que la empresa permitía circular a 70 kilómetros por hora en el tramo donde se produjo el accidente del metro del 3 de julio de 2006. «Durante años la velocidad de itinerario era de 70 kilómetros por hora. Y se pasaba bien. Yo he pasado a 70 kilómetros por hora por esa curva».

Esta información es relevante porque se contradice con todos los peritajes aportados por FGV a la causa judicial que dictaminaron que cualquier tren que pasara por el tramo del accidente a más de 65 o 70 kilómetros por hora, descarrilaba. Según ha recordado el maquinista «la velocidad se redujo a base de avisar y de quejarse por parte de los maquinistas para que redujeran la velocidad», primero a 50 km/h y después a 40 km/h, unos tres años antes del accidente de 2006.

Viva Úbeda también ha reconocido que la curva donde se produjo el accidente «no estaba en perfectas condiciones» porque poco antes existía un bache (por la transición de la vía en balasto a hormigón) y un garrote (una ondulación en la vía que provoca un vaivén a izquierda y derecha durante la conducción), otros detalles que también han negado durante años los responsables de la empresa.

Francisco Viva Úbeda, que fue incluido en el expediente de regulación de empleo (ERE) de FGV, también ha defendido que una baliza «habría evitado el accidente fijo, fijo, fijo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine