Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El PP tiene estructura suficiente pero debe renovarse»

«Las primarias no siempre son solución, a veces el elegido no es el mejor sino quien lleva más tiempo trabajándose el aparato»

PPCV perdió el poder en mayo y los casos de corrupción no cesan con el caso Taula como estrella ¿Podrán levantar cabeza?

Los partidos grandes, como el PP, tienen estructura suficiente, pero tienen que renovarse.

Bonig se han sumado las voces que piden primarias ¿Paso inevitable?

Importar modelos extranjeros o fórmulas que hayan podido funcionar bien a otras partes es bastante paleto. Ahora, es evidente que el electorado pide métodos de renovación y que los partidos deben buscarlos. También hay que dar más voz a las bases. Pero de ahí a pensar que las primarias son la solución... Les diría que miren al partido republicano en EEUU, lo que está pasando con Trump que con un 35% del voto va a terminar siendo el candidato. En los sitios donde se ha hecho no siempre el mejor candidato ha sido premiado, sino el que lleva más tiempo trabajándose el aparato sin haber hecho meritos fuera de la política.

¿Como observador de la política americana, que ve?

En todas las democracias las nuevas tecnologías han establecido una brecha entre las nuevas y viejas generaciones. Y esos jóvenes piden un cambio del sistema. Lo vemos en los votos a Sanders y a Trump o aquí con los nuevos partidos. El cambio lo pide el voto joven, que no se siente representado.

Y para conectar con ellos no es necesario que uno sea joven. No lo son ni Trump ni Carmena que casi gana en Madrid.

¿Por qué el referéndum valía para Escocia y no encuentra comprensión en Cataluña?

El pueblo escoces tiene sentimiento de pueblo. El que votó por la independencia era el parado, el que pensó que si cambia la bandera, a lo mejor viviría mejor. Pero todos decían que debían seguir unidos. Allí no existe la palabra escrache. Es impensable. La principal diferencia entre Escocia y las democracias meridionales es el respeto. En Cataluña el proceso ha sido la mitad de los catalanes contra la otra mitad. Liderado por una élite que le interesa que haya enfrentamiento dentro de Cataluña y contra España.

Compartir el artículo

stats