La Sindicatura de Comptes ha iniciado una auditoría, solicitada por el grupo Compromís en las Corts, sobre la concesión y gestión del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para conocer si se benefició a concesionarias con la privatización de estas inspecciones.

Esta misma propuesta, según explicó el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, fue rechazada en 2013 por la mayoría absoluta que entonces tenía el PP en la cámara autonómica. «Ahora, por fin, podremos poner la lupa sobre el negocio de la gestión de las ITV consecuencia de la privatización realizada por Eduardo Zaplana en 1997 con la que fueron beneficiadas empresas afines al PP», manifestó el diputado.

La auditoría evaluará las concesiones, analizará las tarifas, realizará una estimación de los costes de la prestación del servicio mediante la gestión pública comparándolo con el modelo privatizado actual e incorporará otra comparativa con los modelos presentes en el resto de las comunidades autónomas.

Según el portavoz de Compromís, en su momento, el gobierno del PP aprobó condiciones «muy ventajosas» para las concesionarias, como la no gratuidad de la segunda inspección o la inclusión de la prueba de sonometría, con las que consiguieron «unos ingresos extraordinarios que no han ido acompañados de un aumento del canon a pagar a la Generalitat».

Para Ferri, la privatización de las ITV ha perjudicado gravemente la competitividad de sectores como el del transporte».