Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secundaria

Convivencia en las ondas

El instituto Federica Montseny de Burjassot promueve el aprendizaje activo del alumnado y la mejora del ambiente escolar a través de una radio por internet

Convivencia en las ondas

Para el Instituto de Educación Secundaria (IES) Federica Montseny de Burjassot hacer radio es no sólo una herramienta «para mejorar la convivencia democrática a todos los niveles „ las relaciones entre el alumnado, alumno-profesor y entre los mismos docentes„ sino también una forma de dar vida a los contenidos del currículo». Así resume Isabel Magalló, profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL), los objetivos de «Freqüència Montseny», el proyecto de innovación educativa de este instituto que la conselleria subvenciona con 1.200 euros.

El Federica Montseny, con mil alumnos „el 80 % de ellos de FP„ y 87 profesores, desarrolla desde el año 2007 un proyecto global bajo el nombre de «Federicaconviu» en el que a partir de un tema común se trabaja la mejora de las ambiente escolar y la dinamización de la comunidad educativa.

Este curso el eje es la puesta en marcha de una radio escolar hecha por y para los alumnos. Anna Gascón, profesora de Valencià y coordinadora de la experiencia, destaca que «se puede hacer radio escolar con muy poco; si hay personas y cosas que decir, cualquier alumno puede hacer radio, que es una forma de compartir conocimientos». Este es otro de los pilares del programa, la adquisición de competencias tanto reflexivas como expresivas por parte del alumnado.

En «Freqüència Montseny» los jóvenes hacen radio con cuatro micrófonos, una mesa de mezclas y un ordenador con conexión a internet. Para ello utilizan la aplicación Spreaker, que permite tanto crear y almacenar podcasts „la transmisión de una grabación de sonido a demanda por internet„ como la emisión en directo (streaming) a través de la red .

La idea es que los alumnos, que ya han realizado tres programas, lleguen a ser autónomos y hagan ellos el guión o escaleta de los contenidos. El programa, que dura 20 minutos, está pensado también para emitirlo por la megafonía del centro mientras se realiza en directo durante el patio.

El profesorado participante, que pertenece a una docena de departamentos, ha recibido formación de «1entretants», una red cooperativa de docentes unidos por su pasión por la innovación y la introducción de las TIC en las aulas.

«Aprendizaje 3.0»

A través de la radio, apunta Magalló, se promueve el «aprendizaje activo del alumnado». En este sentido, Rafa López, profesor de FP Básica, añade que «es curioso ver como jóvenes que no muestran interés por las asignaturas, sí que les motiva trabajar esos contenidos haciendo radio». Así, en la memoria del proyecto se apuesta por el «aprendizaje 3.0», donde el alumnado consulta contenidos (1.0), crea y comparte nuevos contenidos (2.0) y, finalmente, al trabajar en equipo teje redes en las que comparte el aprendizaje de una manera colaborativa (3.0).

López subraya los beneficios de «Freqüència Montseny» para los alumnos de FP Básica. «Está sirviendo para que se integren con el resto de compañeros y, además, aprendan nuevos conceptos, algo que no harían con un libro delante». Así, elaboran «Basicconsells», podcast en valenciano sobre vida saludable, ahorro energético, etc.

El programa también incluye las «píldoras» sobre nutrición que realizan los alumnos del ciclo superior de FP en Dietética, en las que abordan los falsos mitos sobre la alimentación y las dietas.

Compartir el artículo

stats