Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda

El Consell reclama 900 millones más para tener el mismo gasto de 2015

El conseller Soler responde por carta al ministro Montoro que la ampliación del déficit al 0,7% es «insuficiente»

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, consideró ayer «insuficiente» la ampliación en cuatro décimas -del 0,3% al 0,7%- del objetivo de déficit autorizado para 2016 que permitirá un gasto extra de 400 millones de euros al Ejecutivo autonómico. El Consell asegura que a la Comunitat aún le faltaría un 0,9% del PIB -unos 900 millones- para mantener el mismo nivel de gasto que en 2015, «que ya fue uno de los más bajos de España». Soler remitió ayer una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le pide que «deje sin efecto» el requerimiento de adoptar un acuerdo de no disponibilidad de crédito y que «libere con urgencia» los fondos del rescate autonómico sin necesidad de aplicar nuevos planes de ajuste.

«El aumento del límite de gasto del 0,3% al 0,7% supone un gesto por parte del Gobierno central, pero desgraciadamente se queda solamente en eso, en un gesto, ya que es claramente insuficiente y está muy lejos de solucionar los problemas de los valencianos», explicó Vicent Soler.

El titular de la Hacienda autonómica recalcó el compromiso del Consell de cumplir los objetivos de déficit, estabilidad y sostenibilidad financiera y puso como «prueba más evidente» el hecho de que los Presupuestos para 2016 mantienen el mismo nivel de gasto que el año anterior, «a pesar de que ese gasto se sitúa muy por debajo de la media de las comunidades».

En su respuesta a la carta remitida por Montoro el pasado día 6, Soler recuerda que para alcanzar el promedio de gasto del conjunto del Estado, la C. Valenciana necesitaría unos ingresos adicionales de 2.646 millones, según el cálculo de la comisión de expertos en financiación autonómica designada por las Corts. Asimismo, el conseller recalca que la Comunitat arrastra un problema de ingresos más que de gastos y que, en el esfuerzo por cumplir con la estabilidad, el déficit del 4,95% de 2011 se ha reducido al 2,51% en 2015. «La reducción ha sido del 50%, la misma que se ha registrado en el conjunto de comunidades autónomas, teniendo en cuenta que nosotros partimos de un nivel de ingresos mucho más bajo, el más bajo de todas las autonomías», precisó.

Soler vuelve a incidir en su escrito en que el objetivo de déficit que fija el Gobierno central es «completamente inasumible e irreal» por la infrafinanciación. Sin embargo, para el presidente del PP en las Corts, Jorge Bellver, el Consell de Puig «tiene un balón de oxígeno gracias al Gobierno de Rajoy. Ya es hora de que deje de llorar y se ponga a gestionar».

Compartir el artículo

stats