El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) ha detectado desde su creación en octubre de 2014 más de 250 coincidencias entre el terrorismo yihadista y personas vinculadas con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, según informó ayer la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Así lo indicó el delegado Juan Carlos Moragues en la clausura del I Curso de Coordinación de Investigaciones celebrado en Valencia. Esta iniciativa ha reunido a expertos a nivel nacional en materia de inteligencia, Policía Nacional, Guardia Civil, Fiscalía Antidroga y Aduanas.

Ante la detección de estas conexiones, Moragues destacó en su intervención la importancia de «potenciar la coordinación de las actuaciones policiales en materia de delincuencia organizada o especialmente grave como es el terrorismo y el radicalismo violento». «Sois la punta de lanza en la lucha contra la barbarie», dijo Moragues a los cuerpos policiales, al tiempo que destacó la eficacia de los cuerpos policiales en la lucha contra el terrorismo, «referente para otros países», y contra el crimen organizado. El delegado del Gobierno subrayó que la creación del Citco ha supuesto la centralización de toda la información, y que es donde se recibe, integra y analiza la totalidad de las estrategias para combatir este tipo de delincuencia organizada.

Durante 2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica), detuvieron a un total de 2.319 personas e investigaron a 8.273 por pertenecer a grupos de crimen organizado en la Comunitat Valenciana, si bien no están circunscritos exclusivamente en el territorio valenciano.

Cocaína y robo con fuerza

Moragues indicó que se desarticularon 82 grupos (el 30% del total nacional): 39 en la provincia de Valencia (47,56%), 32 en Alicante (39,02%) y 11 municipios castellonenses (13,41%). La mayor parte de ellos tenía como actividad delictiva el tráfico de cocaína (32), seguidos del robo con fuerza (23), la estafa (18), el tráfico de hachís (12), el robo con violencia o intimidación (10), el blanqueo de capitales (9) y el delito fiscal contra la Seguridad Social y la Hacienda (7).

En cuanto a los detenidos, 1.109 fueron en la provincia de Alicante (el 47,82%), 1.005 en Valencia (el 43,34%) y 205 en la provincia de Castellón (8,84%).