Osman iba a ser trasladado esta mañana al Hospital Universitario La Fe pero ayer, ya con el convoy de camino a Valencia, se decidió que lo mejor era ingresarlo directamente de madrugada. El objetivo era que el pequeño, que también sufre crisis epilépticas, tuviera acceso cuanto antes a una atención médica en condiciones. Tras los primeros tratamientos y análisis en Urgencias, Osman pasará esta mañana una primera revisión junto al resto de la familia ya que, al menos, uno de sus progenitores arrastraba un problema de salud que no ha trascendido.

El pequeño tuvo problemas de nutrición durante su huida de las zonas en conflicto y, de hecho, en el campo de Idomeni tuvo una dieta específica ante su alarmante bajada de peso porque le costaba tragar. Éste iba a ser uno de los puntos más urgentes en la atención médica -nutrición e hidratación correctas- pero no el más importante. Los responsables del servicio de Neuropediatría tienen previsto hacer una valoración de su parálisis cerebral para saber su causa y el grado de afección en el pequeño -si solo hay daños motores o también cognitivos- y para ello es más que previsible que se le haga varias pruebas como un encefalograma, un TAC y una resonancia cerebral.

A partir de ahí, los especialistas valorarán si es necesario o no que el pequeño quede ingresado en el centro hospitalario para normalizar su estado y qué tipo de tratamiento le irá mejor y dónde lo recibirá. Los niños con parálisis cerebral suelen necesitar, principalmente, terapia física para tratar la espasmocidad de los músculos.

La atención sanitaria de Osman estará coordinada por la Unidad del Niño Internacional del Hospital La Fe, una unidad especializada en la atención de niños adoptados, en acogida y migrantes. Actualmente la UNI es un referente en la Comunitat Valenciana.

Además de La Fe existen tres unidades más similares en España, en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, el también madrileña Carlos III o la Unidad de Patología importada del Hospital San Joan de Déu de Barcelona. De hecho, la pediatra responsable de esta unidad Gemma Ochando, comparecerá esta mañana junto a la consellera Carmen Montón.