15 de mayo de 2016
15.05.2016
Jugar y aprender

Una comunidad educativa en forma

Alumnos de todas las comarcas llegan en 300 autobuses para participar en los talleres que los centros y las instituciones ofrecen durante el segundo día

15.05.2016 | 17:55
Una comunidad educativa en forma

Colegios, institutos, universidades... los centros educativos valencianos están «en forma» y muestran músculo en la fiesta por la educación que se celebra en el antiguo cauce del río y otros espacios de Valencia. Los niños disfrutan con las actuaciones musicales y las 1.500 ctividades que les ofrecen unas 200 instituciones. La plana mayor del Consell hace acto de presencia y apoya el proyecto que consideran «piedra angular» de la Generalitat.

Para recorrer los 8 km del antiguo cauce del río Turia en el que están todas las actividades de la Primavera Educativa hace falta estar en forma y así, poder seguir el ritmo de los centros educativos valencianos. El objetivo del primer gran evento del Consell del Pacto del Botànic es mostrar la «buena salud» de los colegios e institutos valencianos, que son activos, se mueven y llevan a cabo una gran cantidad de proyectos innovadores, como en varias ocasiones ha apuntado el conseller de Educación, Vicent Marzà.

Según la conselleria, más de 300 autobuses llegaron ayer a Valencia y se sumaron a los 23.000 asistentes que participaron solo durante el primer día en la Primavera Educativa. Se pueden realizar centenares de actividades que ofrecen los centros educativos y alumnos de toda la Comunitat Valenciana y entidades políticas, sociales y culturales...

María José y su hijo Hugo de Benidorm, del Colegio Puig Campana, llegaron a Valencia en autobús. El niño de 8 años participó en un teatro con su colegio. «Se nos va a hacer corto porque en toda la mañana solo hemos visto 7 u 8 stands... ¡y hay 8 km!», aseguraba la madre. Ángel y Adrián, del colegio Santa Ana Quartell, llegaron desde la Vall d´Uixó. Dibujaron figuras geométricas, hicieron chapas y condujeron un quad. Jaume, hijo de Mar de Valencia, experimentó con la gravedad en el taller de la Universitat de València.

«Hay muchísimo que ver, muchísimo que hacer, y los niños encantados», explicaba la madre de este alumno del colegio Santiago Grisolía.
Ayer, en la carpa del Colegio de Educación Especial Profesor Sebastián Burgos invitaban a las familias a «ponerse en el lugar» de sus alumnos con dificultades de comunicación. Íñigo Pérez, con parálisis cerebral, explicó cómo es capaz de comunicarse a través del programa The Grid 2 y una tableta sujeta por un brazo a su silla de ruedas. La tableta reproduce lo que escribe a través de un altavoz, de modo parecido a Stephen Hawking. Con este sistema pionero, se garantiza el derecho a la comunicación de todos, pero aún necesita más apoyo de la administración pública. El joven „acompañado de Vicente Pérez, su padre y redactor jefe de Cierre de Levante-EMV„ interactuó con los asistentes y mostró cómo envía emails, utiliza Youtube, o cuenta chistes. El colegio también enseñó otras formas de comunicarse, mediante pictogramas, sistemas de signos o cuadernos. Otro ejemplo de inclusión es la actividad que ofrece la Once, que muestra cómo se mueven quienes tienen capacidad visual reducida.

Marzà se declaró satisfecho del desarrollo de la Primavera Valenciana. «El primer balance es buenísimo», aseguró. «Queríamos que la gente pudiera disfrutar de la educación; estamos seguros que nos lo podemos pasar muy bien y aprender», aseguró. El conseller también recalcó que en este evento está representado «el conjunto de la educación valenciana» y que la concertada «está invitada y participando». Marzà estuvo acompañado por el presidente Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, y las conselleras Gabriela Bravo y Elena Cebrián, además del alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Para el presidente del Consell, la educación «es la piedra angular del proyecto de la Comunitat Valenciana». Por otra parte, el edil del PP de Valencia, Cristóbal Grau, criticó que con esta «fiesta por todo lo alto que pagamos todos los valencianos» la Generalitat «pretende ocultar la triste realidad» de los colegios concertados, en alusión al cierre de aulas.

La Primavera Educativa engloba, además de los talleres, varios congresos, como por ejemplo uno relacionado con el multilingüismo y otro sobre Formación Profesi0nal; todos ellos con «lleno absoluto».

Además de las nuevas tecnologías y la ciencia, en las actividades están muy presentes el arte y, sobre todo, la música. Ayer por la mañana actuó Dani Miquel junto al Puente de las Flores, quien repartió cosquillas abrazos y bailes entre los más pequeños; y el viernes por la noche 1.400 estudiantes de «Com sona l´ESO» representaron una opera ideada por ellos mismos. En las diferentes zonas del cauce también hay a lo largo del día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Tres valencianos entre los cien mejores MIR
Tres valencianos entre los cien mejores MIR

Tres valencianos entre los cien mejores MIR

La media de los diez exámenes con más nota es la mayor en cinco cursos, al alcanzar los 592,2...

Cómo pedir las ayudas para cambiar calderas y ventanas

Cómo pedir las ayudas para cambiar calderas y ventanas

El lunes empieza el plazo para solicitar unas subvenciones que se conceden por orden de entrada

Los 5 mejores lugares de València para darse un homenaje en el almuerzo

Los 5 mejores lugares de València para darse un homenaje en el almuerzo

Mata el gusanillo en los bares que tienen los bocadillos y tapas más recomendados de la ciudad

Más de 135.000 € para sacar el amianto de la antigua Fe

Más de 135.000 € para sacar el amianto de la antigua Fe

Sacan a licitación el proyecto para eliminar este tóxico del pabellón de rehabilitación del...


La jueza sabe quién es la víctima de las coacciones del Clínico desde hace 3 meses

La jueza sabe quién es la víctima de las coacciones del Clínico desde hace 3 meses

El TSJ confirma, sin embargo, que la investigación sobre lo sucedido en el Hospital Clínico sigue...

El centro de Monteolivete arrastra deficiencias de seguridad desde 2005

El centro de Monteolivete arrastra deficiencias de seguridad desde 2005

Inspección de Trabajo y un delegado sindical denuncian "un incumplimiento sistemático de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine