Para recorrer los 8 km del antiguo cauce del río Turia en el que están todas las actividades de la Primavera Educativa hace falta estar en forma y así, poder seguir el ritmo de los centros educativos valencianos. El objetivo del primer gran evento del Consell del Pacto del Botànic es mostrar la «buena salud» de los colegios e institutos valencianos, que son activos, se mueven y llevan a cabo una gran cantidad de proyectos innovadores, como en varias ocasiones ha apuntado el conseller de Educación, Vicent Marzà.

Según la conselleria, más de 300 autobuses llegaron ayer a Valencia y se sumaron a los 23.000 asistentes que participaron solo durante el primer día en la Primavera Educativa. Se pueden realizar centenares de actividades que ofrecen los centros educativos y alumnos de toda la Comunitat Valenciana y entidades políticas, sociales y culturales...

María José y su hijo Hugo de Benidorm, del Colegio Puig Campana, llegaron a Valencia en autobús. El niño de 8 años participó en un teatro con su colegio. «Se nos va a hacer corto porque en toda la mañana solo hemos visto 7 u 8 stands... ¡y hay 8 km!», aseguraba la madre. Ángel y Adrián, del colegio Santa Ana Quartell, llegaron desde la Vall d´Uixó. Dibujaron figuras geométricas, hicieron chapas y condujeron un quad. Jaume, hijo de Mar de Valencia, experimentó con la gravedad en el taller de la Universitat de València.

«Hay muchísimo que ver, muchísimo que hacer, y los niños encantados», explicaba la madre de este alumno del colegio Santiago Grisolía.

Ayer, en la carpa del Colegio de Educación Especial Profesor Sebastián Burgos invitaban a las familias a «ponerse en el lugar» de sus alumnos con dificultades de comunicación. Íñigo Pérez, con parálisis cerebral, explicó cómo es capaz de comunicarse a través del programa The Grid 2 y una tableta sujeta por un brazo a su silla de ruedas. La tableta reproduce lo que escribe a través de un altavoz, de modo parecido a Stephen Hawking. Con este sistema pionero, se garantiza el derecho a la comunicación de todos, pero aún necesita más apoyo de la administración pública. El joven „acompañado de Vicente Pérez, su padre y redactor jefe de Cierre de Levante-EMV„ interactuó con los asistentes y mostró cómo envía emails, utiliza Youtube, o cuenta chistes. El colegio también enseñó otras formas de comunicarse, mediante pictogramas, sistemas de signos o cuadernos. Otro ejemplo de inclusión es la actividad que ofrece la Once, que muestra cómo se mueven quienes tienen capacidad visual reducida.

Marzà se declaró satisfecho del desarrollo de la Primavera Valenciana. «El primer balance es buenísimo», aseguró. «Queríamos que la gente pudiera disfrutar de la educación; estamos seguros que nos lo podemos pasar muy bien y aprender», aseguró. El conseller también recalcó que en este evento está representado «el conjunto de la educación valenciana» y que la concertada «está invitada y participando». Marzà estuvo acompañado por el presidente Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, y las conselleras Gabriela Bravo y Elena Cebrián, además del alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Para el presidente del Consell, la educación «es la piedra angular del proyecto de la Comunitat Valenciana». Por otra parte, el edil del PP de Valencia, Cristóbal Grau, criticó que con esta «fiesta por todo lo alto que pagamos todos los valencianos» la Generalitat «pretende ocultar la triste realidad» de los colegios concertados, en alusión al cierre de aulas.

La Primavera Educativa engloba, además de los talleres, varios congresos, como por ejemplo uno relacionado con el multilingüismo y otro sobre Formación Profesi0nal; todos ellos con «lleno absoluto».

Además de las nuevas tecnologías y la ciencia, en las actividades están muy presentes el arte y, sobre todo, la música. Ayer por la mañana actuó Dani Miquel junto al Puente de las Flores, quien repartió cosquillas abrazos y bailes entre los más pequeños; y el viernes por la noche 1.400 estudiantes de «Com sona l´ESO» representaron una opera ideada por ellos mismos. En las diferentes zonas del cauce también hay a lo largo del día.