Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Fomento culminará en agosto el tercer hilo aunque podría aplazarse su uso por seguridad

Los trabajos se concentran ya en el acceso a la estación de Castelló y entre Sagunt y Valencia - La AESF debe certificar los equipos y la obra

Fomento culminará en agosto el tercer hilo aunque podría aplazarse su uso por seguridad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado marzo en Alicante que las obras de colocación del tercer hilo en el tramo Valencia-Castelló del corredor mediterráneo estarían en agosto y así parecen confirmarlo el ritmo de los trabajos que se están realizando en las vías y que ahora mismo se concentran a la entrada de la estación de Castelló y en el tramo Sagunt-Valencia.

Según pudo saber Levante-EMV de fuentes próximas a las obras, la previsión de ADIF, siguiendo las instrucciones de la ministra Pastor, es entregar las obras a más tardar el 31 de agosto de este año.

No obstante, matizan, el fin de los trabajos no presupone la puesta en marcha de los servicios previstos en las vías, ya que las instalaciones tienen que ser probadas previamente y homologadas por la AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria). Las funciones y requerimientos lanzados por este organismo se han multiplicado a raíz del accidente ferroviario de Santiago de Compostela. A ese incremento de la seguridad hay que añadir la complejidad técnica de los desvíos de vía asociados al tercer hilo, bien resueltos técnicamente pero complejos de operar, según los expertos.

El plazo necesario para certificar la seguridad de todo el tramo entre Valencia y Castelló es una incógnita, aunque podrían pasar semanas e incluso meses para que los explotadores de la línea obtengan todos los certificados y se puedan introducir los servicios y horarios programados. Un buen ejemplo de estos retrasos, justificados en razón de la seguridad, es lo ocurrido con la conexión de la línea C-3 de Cercanías entre la estación de Vara de Quart y València Nord, terminada a finales de verano del 2015 y puesta en marcha parcialmente hace unas semanas.

Sobre el futuro de la conexión ferroviaria entre Valencia y Castelló una vez instalado el tercer hilo, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, aseguró durante su intervención en Alicante que el AVE Madrid-Castelló contará con cinco servicios una vez terminadas las obras, lo que supone que, a los dos actuales, se sumen dos nuevos AVE Madrid-Castelló y un AVE Madrid-Oropesa para el verano.

Pastor aseguró que se está trabajando en todos los tramos del corredor mediterráneo y que se están haciendo «muchos esfuerzos» para mantener el tráfico ferroviario, para lo cual se está acometiendo el grueso de las obras de noche para interferir lo menos posible en la circulación de los trenes.

Cambio de horarios desde hoy

A partir de hoy, Renfe modifica los horarios de los trenes de Cercanías entre las ciudades de Valencia y Castelló por las obras del tercer carril en el corredor mediterráneo. Se mantiene la oferta habitual del servicio de cercanías con la circulación de 46 trenes (23 por sentido) y 20 servicios especiales de autobuses (10 por sentido) aunque se «actualizan» los horarios con el inicio de una nueva fase de las obras del tercer carril. Para completar la oferta se amplía la parada intermedia de autobuses en la estación de València-Cabanyal con dos frecuencias más por sentido.

Compartir el artículo

stats