La embajada de EE UU en España ha decidido ampliar a Valencia su programa de fomento de vocaciones científicas y tecnológicas entre niñas de Primaria y ESO que puso en marcha el pasado otoño en Madrid bajo el nombre de #Girlstech. Arranca con un campus tecnológico para niñas de 9 a 12 años en el que la embajada becará a las 15 participantes. Este campus, de dos semanas de duración „entre el lunes 13 y el viernes 24 de junio„, se desarrollara entre las 18 y las 2o horas en la Universitat Politècnica de València (UPV).

El plazo de inscripción acaba el martes 31 de mayo. Toda la información está disponible en la web de la embajada (http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/educacion/girlstech.html). No se exige requisito académico, aunque se dará prioridad a las familias de rentas más bajas. Para ello los padres deberán aportar un certificado del IRPF de 2014 emitido por la Agencia Tributaria, especificando los miembros de la unidad familiar.

Para el Agregado Cultural de la Embajada de EE UU, Christopher Quade, «el rotundo éxito obtenido en el primer #Girsltech nos animó a poner en marcha esta segunda edición del campus en Madrid y a crearlo por primera vez en Valencia. Tenemos que apostar por la formación integral de los jóvenes en cuyas manos está el futuro, y abrir esa oportunidad a las niñas, pues está demostrado que sólo unas pocas consideran las carreras de ciencias como una opción para su futuro, y no será por falta de capacidades? esta formación es una prioridad para la Administración Obama».

#GirlsTech es un proyecto que busca fomentar en las niñas en edad escolar el ámbito de la tecnología y ayudarlas a enfocar su futuro hacia el campo de las ciencias, matemáticas, ingenierías o tecnología. Hay que tener en cuenta que en apenas un 10 % de mujeres estudian el grado de Informática en la UPV o en ingenierías como Industriales o Telecomunicaciones la presencia ronda el 25 %.

La formación correrá a cargo de la asociación MujeresTech. Las participantes aprenderán a diseñar videojuegos con un lenguaje de programación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, a diseñar webs, a crear cortos de animación digital y también harán un taller de impresión 3D.