Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contratos

Engloba 'arañó' 326.378 euros en 2006 a la Gürtel en contratos para Fitur

Cinco mercantiles del empresario José Adolfo Vedri lograron siete contratos para la feria del turismo

Engloba 'arañó' 326.378 euros en 2006 a la Gürtel en contratos para Fitur

A la sucursal de la trama Gürtel en Valencia, la empresa Orange Market, le tocó una especie de lotería entre 2005 y 2009 al lograr la adjudicación de cinco concursos consecutivos para montar los stands de Fitur de la Generalitat Valenciana. En total fueron cinco millones de euros adjudicados, presuntamente, con pliegos modificados «ad hoc» desde la Conselleria de Turismo y la Agència Valenciana de Turisme (AVT) para favorecer a Orange Market, que dispuso de información privilegiada para ganar los concursos a pesar de su falta de experiencia inicial, según la tesis de la Fiscalía Anticorrupción en el juicio sobre este presunto amaño que ya ha quedado visto para sentencia.

A pesar de esta posición preponderante de Orange Market en Fitur entre 2005 y 2009, su más directa competidora en la organización de grandes y pequeños eventos para la Generalitat y el Partido Popular, Engloba Grupo de Comunicación SL, logró arañarle 326.378,77 euros sólo durante el año 2006 en pequeños contratos para el stand de Fitur. Orange Market acababa de ganar por segundo año el concurso para el montaje del pabellón de Fitur por 1.083.925 euros (que se hizo en el Pabellón 5 de Ifema de Madrid que ocupaba 5.500 m2), a pesar de que era la oferta más cara, según la Fiscalía Anticorrupción.

Aunque la Generalitat que ya organizaba la inminente visita del Papa en 2006 e iba a ser sede de la Copa del América en 2007 no dudó en tirar la casa por la ventana y gastar otros 326.378,77 euros más en siete contratos adjudicados directamente a seis de las empresas satélite de Engloba Grupo de Comunicación SL. Por ejemplo, desde la «caja fija» de Presidencia de la Generalitat se abonaron 60.420,30 euros para un «vídeo, alquiler de mobiliario y stand de Fitur», según la información a la que ha tenido acceso este periódico. La Ciudad de las Arts y las Ciencias SA (Cacsa) también encargó y pagó a WIC Imagen y Comunicación y Engloba Estudio de Marketing otros 15.344,62 euros por el «mobiliario del stand de Fitur» y la «producción». También aportó su granito arena la Ciudad de la Luz que invirtió otros 5.900 euros más en el «stand de Fitur» a través de Engloba Estudio de Marketing (EEM).

La mercadotecnia y el montaje del stand de Fitur también corrió a cargo de Process Color SL, que facturó otros 23.400 euros a la Generalitat en 2006. Y otra mercantil del empresario Jose Adolfo Vedri, Vía Libre Grupo de Comunicación SL también cobró otros 23.400 euros a la Generalitat por el mismo concepto «stand de Fitur». Dos última facturas abonadas por la Generalitat a WIC Imagen y Comunicación (66.560,40 euros) y Vía Libre Grupo de Comunicación (33.807,85) también se destinaron a abonar gastos compartidos de la Feria Internacional de Turismo, la visita del Papa, libros o alquiler de vehículos.

Además de estos contratos menores, Engloba Grupo de Comunicación SL y otras cuatro empresas satélite facturaron un total de 10,1 millones de euros a la Agència Valenciana de Turisme entre 2001 y 2015. Los último cinco años los contratos de la «Campaña de Comunicación global sobre la Oferta Turística de la Comunitat Valenciana» (2010 - 2015)» por valor de 7,6 millones «fueron por concursos ganadosen unión temporal de empresas», tal como recordaron desde Engloba en un comunicado remitido por su despacho de abogados. Engloba ha recibido contratos por más de 30 millones de la Generalitat y varias instituciones durante 15 años.

El empresario José Antonio Vedri fue detenido y puesto en libertad con cargos en enero en el marco de la Operación Taula que investiga una trama organizada para el cobro de comisiones y mordidas en la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valenciana.

Compartir el artículo

stats