08 de junio de 2016
08.06.2016

El CEU se reunirá con las públicas para garantizar las prácticas de los matriculados

La universidad formaliza las alegaciones contra la denuncia presentada por los convenios

08.06.2016 | 01:07

Los responsables de la universidad Cardenal Herrera-CEU no van a esperar a que sea la administración la que marque los tiempos en la nueva distribución de prácticas de sus estudiantes de Ciencias de la Salud –2.500 matriculados actualmente– y ya se han citado con miembros de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana para mantener un encuentro «en unos días».

El objetivo de esta reunión, según explicó ayer la rectora de la UCH-CEU, Rosa Visiedo, es «asegurar» las prácticas en hospitales públicos de las que todavía podrán disfrutar los alumnos de las universidades privadas ya matriculados pero que estarán vetadas, según anunció la semana pasada el Consell, para los nuevos que se matriculen a partir del próximo curso.

Según Visiedo será un primer contacto con el objetivo de empezar a organizar ese «periodo transitorio» que según anunciaron los consellers de Sanidad y Educación, Carmen Montón y Vicent Marzà, deberá regir hasta que los alumnos ya matriculados del CEU, la Universidad Católica y la Europea se gradúen. Sin embargo, se desconoce cómo se deben concretar estos acuerdos entre universidad privada-pública y, de ahí, que desde el CEU se quiera adelantar para además solucionar los problemas de masificación en algunas prácticas de los que se han quejado desde el sector público. «Con coordinación con el resto de centros podemos evitar este tipo de situaciones que, si se han dado, ha sido de forma puntual pero que se pueden solucionar», dijo.

La rectora reclama tranquilidad
Visiedo insistió en el mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa entre la que el anuncio del Consell ha generado «incertidumbre». «Ciertamente estudiantes y familiares nos han consultado y mantenemos nuestra premisa de que nuestra capacidad docente en cuanto a las prácticas no depende solo de los hospitales públicos y, desde el curso que viene hasta el inicio de las prácticas de los nuevos estudiantes tenemos un plazo razonable», aseguró.

La rectora cree que hay «soluciones» alternativas a la decisión del Consell pero falta «voluntad para ponerlas en práctica. Otras autonomías lo han solucionado sin que haya problemas y sin vulnerar los derechos de los estudiantes ni discriminarlos innecesariamente, que es lo que está pasando».

Visiedo estuvo de acuerdo en que la realización de prácticas en hospitales públicos se debía «regular» y aplicar el real decreto 420/2015 «y así lo haremos, pero el real decreto no dice nada de excluirnos de los hospitales públicos, no establece diferencias y por lo tanto estamos analizando esta decisión y si la evolución de la cuestión nos obliga a contestar, lo haremos con argumentos sólidos y ajustados a derecho», advirtió.

Por ahora, la universidad privada, que ofrece Medicina en sus campus de Valencia y de Castelló con 120 nuevos alumnos para el curso que viene, está ultimando las alegaciones contra los convenios de práctica denunciados por el Consell «que estaban todos en vigor» y no caducados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine