19 de junio de 2016
19.06.2016

El Consell tiene 118.248 facturas en espera del FLA para pagar a los proveedores 1.036 millones

Montoro ya liberó el pago del fondo de liquidez a cuatro días de las elecciones del pasado 20 de diciembre

19.06.2016 | 04:15

El Consell tiene ya cargados en la plataforma de pagos un total de 118.248 facturas por valor de 1.036 millones de euros en espera de que el ministerio desembolse el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La gran mayoría de los pagos, el 91%, corresponde a proveedores y servicios de educación sanidad y atención social. Se da la circunstancia de que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ya habilitó el FLA el pasado mes de diciembre a pocos días de las elecciones generales del 20 de diciembre por lo que todo apunta a que en esta ocasión ocurrirá lo mismo y el dinero llegará esta semana a pocos días de las elecciones.

El Consell sigue a la espera de que el Ministerio de Hacienda abone el dinero anunciado la semana pasada, que corresponde a una parte del FLA extraordinario (1.362 millones de un total de 1.800, que es la desviación del déficit autorizado de 2015) y a las mensualidades ordinarias del FLA del primer semestre del año (unos 203 millones). En total, 1.565 millones, cantidad que hasta el momento el ministerio mantenía bloqueada para la Comunitat Valenciana. A día de hoy, todavía no ha desembolsado un euro por el FLA al Consell cuando en el mismo periodo de 2015 había inyectado al anterior Ejecutivo autonómico 2.438 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómico, según fuentes de la Generalitat.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, aseguró ayer que el Consell «ya ha hecho los deberes y está todo preparado, pero aún no tenemos notificación oficial del ministerio de cuándo harán el pago, que es lo que están esperando miles de proveedores y empresas», lamentó

Así, el Consell ha cargado en la plataforma de pagos habilitada todas las facturas aplicadas a presupuesto hasta el día 9 de junio. Cabe destacar que el 91% corresponde a abonos en materia de gasto social, es decir Educación, Sanidad y Atención Social. «Este dinero contribuirá directamente a garantizar el funcionamiento de nuestro estado de bienestar y de los servicios públicos fundamentales», señaló Soler quien ha explicado que «se ha hecho un gran esfuerzo por priorizar los pagos hacia aquellas áreas más sensibles y que más afectan al día a día de los valencianos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine