Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego de Carcaixent evidencia la ausencia de planes locales forestales

El municipio está incluido en la demarcación de Polinyà, donde haría falta invertir 2,1 millones al año en prevención

Ninguno de los municipios de la Ribera que se han visto afectados por los incendios de Carcaixent y Bolbaite cuenta con un programa de prevención de fuegos forestales. De hecho, en la comarca solo Alzira y la Pobla Llarga poseen este tipos de planes, lo que contrasta con las numerosas poblaciones que presentan un alto riesgo de sufrir algún incendio forestal.

Si existe, sin embargo, un Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación de Polinyà de Xúquer redactado en 2007 y revisado en 2014 que describe la situación existente en 78 municipios, analiza las causas mayoritarias de incendios„ en esta demarcación abundan los intencionados y las negligencias„ identifica las zonas de mayor riesgo „urbanas„ y de mayor valor ambiental y propone actuaciones concretas para su defensa.

Incluso se atreve a dar un «presupuesto orientativo medio» para toda la demarcación que asciende a 2.141.166 euros anuales, que en el horizonte del plan„15 años„ supondría inversiones de 32,1 millones de euros para una demarcación que cuenta con 57.261 ha de terreno forestal, de las que 27.438 ha son de gestión pública y el resto, 29.823 ha, pertenecen a propietarios y entidades privadas.

Solo en la ficha de Carcaixent, el municipio más afectado por el fuego, se estiman necesarias unas inversiones de 17.000 euros a las que habría que sumar después los gastos de mantenimiento.

Los incendios decretados la semana pasada y que afectaron a Carcaixent y la Barraca d'Aigües Vives, por un lado, y a Cotes, Sumacàrcer y Sellent, por otro, han vuelto a poner en evidencia la necesidad de que los municipios trabajen en la confección de unos programas de prevención de fuegos forestales. Según confirma el Centre de Coordinació de Emergències, solo la capital de la Ribera y el municipio de Pobla Llarga cuentan con planes de prevención. Alzira, además, posee un plan de actuación municipal en el caso de que se decrete fuego en el monte.

Ayer se registró un nuevo incendio de cañar en Sumacárcer, juntoal Júcar. Tres medios aéreos y varias brigadas trabajaron en su control.

Compartir el artículo

stats